Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2012

La declaración del general Fernando Matthei sobre las torturas, desapariciones y fusilamientos en la Academia de Guerra Aérea

En un proceso paralelo por la desapariciones y ejecuciones ocurridas en el mismo recinto, Matthei confirma -en la declaración que publica The Clinic Online- la existencia de un lugar al que nadie podía entrar "donde funcionaban las fiscalías", entre otros detalles inéditos. También un careo con Ramón Cáceres, el mismo que fue procesado la semana pasada por la muerte del padre de Michelle Bachelet. Ambas declaraciones forman parte del expediente completo al que tuvo este medio.

Por

La semana pasada el ex comandante en jefe de la FACh, Fernando Matthei, aseguró estar avergonzado de las violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar.

El ex uniformado hizo estas declaraciones después de que el ministro Mario Carroza, decretara los procesamientos del coronel Edgar Cevallos y Ramón Cáceres Contreras como autores de las torturas que implicaron la muerte del general Alberto Bachelet, (AGA) padre de Michelle, la ex Mandataria, ocurrida en marzo de 1974 an la Academia de Guerra Aérea (AGA), por donde pasaron también el actual diputado Carlos Montes, el secretario general del PC Guillermo Teiller, entre otros.

Luego de los dichos de Matthei a CNN, ayer el magistrado Carroza aseguró que investigará al ex general y que le tomará declaración.

Pues bien, en otro proceso, por desapariciónes y ejecuciones en el mismo recinto, Matthei reveló qué sucedía en la AGA, que había lugares donde se interrogaba a los detenidos y donde funcionaban las “fiscalías”.

The Clinic Online publica la declaración completa que el ex jefe aéreo prestó el 15 de diciembre de 1999.

Junto a lo anterior, este medio publica también el careo al que fue sometido con el coronel Ramón Cáceres Jorquera, el mismo que fue procesado por Carroza. Este último en una primera declaración dijo que en diciembre de 1973 Matthei ya era el jefe de la AGA, pero en esta careo, se desdijo.

Matthei confirma que fue nombrado en esa fecha, sólo asumió el mando completo en enero de 1974 (sin especificar día). “… Recuerdo que las fiestas de fin de año (1973) las pasé a bordo del barco de regreso a Chile desde Londres”.

Esta declaración, más sus dichos en CNN podrían complicar la situación procesal del ex jefe de la FACh, aunque para ello habrá que esperar que el ministro Carroza valore las pruebas que podrían inculparlo y hacer los cruces con este testimonio.

Bachelet

Notas relacionadas