Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Julio de 2012

Canciller peruano: Acta suscrita entre Chile y Ecuador no afecta litigio

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó hoy que el acta que suscribieron Chile y Ecuador sobre la vigencia de los acuerdos de 1952 y 1954 no afecta el litigio limítrofe que tiene su país con el Gobierno chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “Este pronunciamiento no tiene […]

Por

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, afirmó hoy que el acta que suscribieron Chile y Ecuador sobre la vigencia de los acuerdos de 1952 y 1954 no afecta el litigio limítrofe que tiene su país con el Gobierno chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Este pronunciamiento no tiene efecto sobre el proceso judicial de La Haya. No es la primera vez que se hace y frente a eso debemos señalar que la declaración sobre la zona marítima del 52 y el convenio sobre zona especial fronteriza marítima del 54 no son tratados de límites ni fueron concebidos como tales”, sostuvo Roncagliolo en la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

Chile y Ecuador firmaron ayer un acta en la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional entre ambos países, en la que manifestaron “su plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954”.

Roncagliolo indicó que los límites marítimos entre Perú y Ecuador fueron establecidos a partir de un intercambio de notas el año pasado donde no hay ninguna referencia a los tratados de la década del cincuenta.

“Este acuerdo que contiene los elementos de un verdadero acuerdo de límites se encuentra registrado en la Secretaria de las Naciones Unidas, de manera que esto es lo que vale, lo demás puede tener cierto efecto mediático, pero no afectará el curso del diferendo en La Haya”, expresó.

Perú presentó en 2008 una demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la que establecía que no existen límites marítimos definidos entre ambos países.

Chile sostiene que esos límites están fijados en tratados suscritos en 1952 y 1954, los que para Perú solo tiene alcance pesquero.

En diciembre próximo se realizará la fase oral del litigio y se espera que el alto tribunal emita un fallo durante el primer semestre de 2013

Notas relacionadas