Nacional
29 de Julio de 2012SBIF sigue amando el secretismo: y se niega a entregar documento que acredite pago de multa del Banco de Chile por “cagazo” con cartolas
Compartir
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) se negó a entregar un documento que acredite si el Banco de Chile, propiedad del clan Luksic, pagó la multa de 40 millones de pesos impuesta por la autoridad, luego que se mandaran flor de cagazo con las cartolas de cuentas corrientes de sus clientes hace algunas semanas. En todo caso, indicarona través de los medios las lucas ingresaron al erario nacional.
De acuerdo al portal yonovotexel.blogspot.com, dedicado a los temas de transparencia, la entidad se negó a entregar una simple la copia del “acto administrativo”, por si las moscas.
La entidad que parece proteger a los bancos en vez de informar a la ciudadanía, se amparó en su Ley Orgánica, en la revelación de negocios e incluso en la Constitución Política, para rechazar la solicitud de un particular (http://es.scribd.com/doc/101178774/RPTA-SBIF-Pago-Multa-Banco-Chile)
Sin embargo, en una breve información, la SBIF aseguró que el Banco Chile ya ingresó las lucas: “cumplo con manifestarle que el monto correspondiente a la multa impuesta fue abonado electrónicamente por el Banco de Chile en la cuenta corriente de esta Superintendencia con fecha 12 de julio de 2012”.
La decisión de la entidad parece un tanto absurda, en consideración a la respuesta anterior, pero fuentes del Consejo para la Transparencia, reconocen que es de hecho una de las instituciones más secretistas, pero que la ley -¡dictada en 1925!- les otorga las facultades para ello.
Como a yonovotexel.blogspot.com no le bastó la contestación, entonces insistió con otra: el listado de reunions que ha sostenido el jefe de la SBIF , con Luksic. También le dijeron que no (http://es.scribd.com/doc/101178829/Reuniones-SBIF-Banco-Chile-Multa).
En una serie de organismos públicos, como por ejemplo el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Contraloría, entre otros, la agenda del jefe máximo es pública. En la SBIF, sin embargo, parece ser un secreto de Estado. La respuesta está “casi” copipasteada de la anterior.
Jorge, en lo de la SBIF y el Banco de Chile, la super aún me debe una rpta. Dijeron que la multa era la mas alta de la historia y pedí el listado histórico de multas cursadas y pagadas