Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Agosto de 2012

En plena campaña municipal Chadwick contrata estudio con la UC para saber qué opinan los chilenos del gobierno

En menos de 30 minutos, el pasado 2 de agosto, el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) aprobó vía trato directo, un contrato con Instituto de Sociología de la Universidad Católica para realiza un estudio sobre opinión pública, según da cuenta el portal Chilecompra. La secretaría de Estado pagará $82 millones para que se realice un seguimiento de opinión pública desde julio a diciembre para conocer qué piensa la gente sobre el gobierno.

Por

De acuerdo a la resolución de la Segegob, se usó la modalidad de contrato directo, debido a que la materia así lo requiere, porque se trata de aspectos “fundamentales y estratégicos”. Si bien la resolución no lo dice, todo indica que está relacionado con la percepción en plena campaña alcaldicia y cuyos guarismos también servirán para las presidenciales y parlamentarias de 2013.

El documento establece, además, que todos los resultados serán “reservados” hasta que termine el período del presidente Sebastián Piñera.

“El servicio que se contrata tiene como objetivo general el dar cuenta de la evaluación que tiene la ciudadanía sobre la forma cómo el gobierno está desarrollando su labor, determinar los alcances de conocimiento de la opinión pública, identificar actitudes, intereses, necesidades de los ciudadanos, comprender el comportamiento de los ciudadanos, determinar el conocimiento de las políticas públicas e identificar hitos de impacto público de trascendencia”, señala el contrato.

La decisión de la Segegob se produce en momentos en que Piñera subió 2 puntos en la última encuesta Adimark conocida ayer, aunque el nivel de rechazo llega al 56% (mejor que Tomás González)

La fórmula para llegar a establecer cuantitativamente será vía telefónica a dos mil personas mayores de 18 años mensualmente de los segmentos C1, C2, C3 y D, con un error muestral de +-2,2% y un 95% de confianza “mediante un muestreo probabilístico con selección aleatoria de hogares”. Y en caso de que existan “observaciones a los resultados entregados, la universidad tendrá cinco días hábiles para subsanarlos”.

Lea el contrato de la Segegob

Resolución de la Segegob

Notas relacionadas