Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Agosto de 2012

“Los que convocaron la marcha no tienen responsabilidad penal, pero si tienen responsabilidad política”

El ex sheriff de La Moneda Rodrigo Hinzpeter le dio duro a los dirigentes estudiantiles pidiéndoles que asuman su responsabilidad política por los desmanes en la marcha de este miércoles. De pasada manifestó que es evidente en todo el mundo que la centro derecha está más preocupada de la delincuencia que la izquierda y criticó a Bachelet por no hablar sobre delincuencia en su Gobierno.

Por

El ex sheriff de La Moneda Rodrigo Hinzpeter, fue entrevistado en Canal 24 horas, donde se refirió a las marchas estudiantiles, el juicio a Luciano Pitronello y el nivel de importancia que le dan a la seguridad pública los gobiernos de izquierda y derecha.

Respecto a este último punto, el Ministro dijo que “hay gente de la izquierda que cree que ocuparse de la seguridad de los chilenos es un tema para avergonzarse. A mi me cuesta recordar intervenciones de Bachelet en que se haya referido al tema de la delincuencia. A nivel mundial, la delincuencia no es un tema que le importe mucho a la izquierda”.

Tras esta singular reflexión, Hinzpeter añadió: “La preocupación por la seguridad ciudadana cambia según la posición política. A nivel mundial, la centro derecha esta más preocupada por la seguridad que la izquierda”.

Las marchas y los pobres comerciantes

El Ministro entregó su propia versión respecto a la forma en que se le negó a los estudiantes la autorización para la marcha: “En el gobierno recibimos las quejas de los comerciantes que siempre son afectados. Entonces, cuando llegaron los estudiantes, nosotros les propusimos un recorrido alternativo. Pero entonces nos dijeron que no les importaba y que iban a hacer la marcha igual”.

Acto seguido, Hinzpeter explicó la oferta que el gobierno le hizo a los estudiantes: “Los que convocaron la marcha no tienen responsabilidad penal, pero si tienen responsabilidad política. Nosotros le propusimos una marcha grande y tranquila en el Parque O’Higgins. Pero si ellos insisten en marchar por la calle y encabezan una marcha que no son capaces de controlar, entonces ellos tienen una cuota de responsabilidad”.

Tras escuchar los comentarios de Gabriel Boric y Noam Titelman sobre la marcha, Hinzpeter cuestionó a los dirigentes: “Hablan con mucho slogan y creo que Boric hace un comentario muy delicado. Si él dice que la violencia se evita respondiendo a las demandas estudiantiles ¿Qué es lo que es eso? ¿Una amenaza? Yo no veo que haya una relación de acto y consecuencia. Hasta ahora, yo creía que la quema de buses y las demandas estudiantiles eran hechos aislados. Boric tiene que explicar a que se refirió”.

Culpa de la justicia

A juicio de Hinzpeter, la poca cantidad de condenados que existen por desmanes perpetrados durante las marchas, es responsabilidad de la justicia: “Los responsables directos (de los desmanes) son puestos a disposición de la justicia, pero la justicia los absuelve”.

El titular de Interior, también se refirió al actuar de los jueces en el caso de Luciano Pitronello: “Yo opino sobre lo que hacen los tribunales. Los respeto, pero me parece una muy mala señal que el hecho de que alguien coloque una bomba no considere como un delito terrorista. Eso es darle una señal a alguien que quiera ir a poner una bomba, de alguna forma se va a sentir incentivado a hacerlo”.

Notas relacionadas