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Nacional

15 de Agosto de 2012

Ex ministro de Pinochet defendió el lucro en la educación y relativiza cifras sobre desigualdad

Foto portada: La Nación. / Foto interior: Revista Caras Entrevistado para el último capítulo de la temporada del programa “En la Mira” de Chilevisión, que se transmite hoy miércoles a las 23:30 horas, el ex ministro de la dictadura, Carlos Cáceres, hizo una férrea defensa del modelo económico de la Escuela de Chicago y defendió […]

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Foto portada: La Nación. / Foto interior: Revista Caras

Entrevistado para el último capítulo de la temporada del programa “En la Mira” de Chilevisión, que se transmite hoy miércoles a las 23:30 horas, el ex ministro de la dictadura, Carlos Cáceres, hizo una férrea defensa del modelo económico de la Escuela de Chicago y defendió el lucro en la educación.

“De esa crisis sacamos lecciones. Y sacamos lecciones que le dan hoy día un grado de solidez a la economía chilena, que uno puede mirar con un legítimo orgullo, que las cosas que se hicieron ene se instante no solamente el caso mío como ministro de Hacienda, sino los que vinieron a continuación, el caso de Hernán Büchi, que abrió nuevas perspectivas para la economía nacional (…) y luego los gobiernos de la Concertación”, declaró el economista.

El ex ministro, promotor de entregar dineros públicos para ayudar a los bancos en 1983, fue ministro de Hacienda y, posteriormente, el último ministro del Interior del gobierno de facto (1973-1990).

Aunque Carlos Cáceres no hablaba en televisión, esta vez lo hizo para defender el modelo económico ante los cuestionamientos de dirigentes sociales sobre desigualdad y las cifras sobre pobreza. “La desigualdad, primero que nada es un término relativo. Desigualdad va a haber siempre. Siempre va a haber gente que va a ganar más que otros”, dijo.

Argumentó que “el año pasado se compraron 325 mil automóviles aquí en Chile. ¿Compra un automóvil la gente que se califica de pobre? ¿Cuánta gente ha tenido acceso a nuevas viviendas pagando 500 UF, 1000 UF, 1200 UF? ¿Es eso, que hay solamente 4.000 personas que gozan de la posibilidad de tener algún grado de riqueza para beneficio personal? Yo considero una mirada extremadamente estrecha.”

Sobre la educación, Cáceres es tajante en defender el mecanismo actual y que las universidades puedan lucrar. “Una de las motivaciones por las que se mueve el individuo es evidentemente el sentido del lucro. Y ese sentido de lucro, que genera ganancias, después la persona libremente toma la decisión de adónde va a destinar ese lucro”.

“Esta palabra (lucro) que hoy día aparece con una connotación valorativa, tan negativa, es lo que requiere la sociedad para progresar. Yo le pregunto, ¿usted no tiene una finalidad de un lucro individual, de mejorar su capacidad de bienestar, gracias a una ganancia legítimamente obtenida? Le digo de mi caso, a mi evidentemente, que tengo un interés de ir avanzando paulatinamente en mi grado de bienestar”, adujo en la entrevista.

Sobre quienes piden educación pública y de calidad, sostiene que “Hay un pensamiento marxista que sigue vigente como lo estuvo en el pasado y que nunca van a estar de acuerdo con un régimen liberal en la parte económica y tampoco en la parte política”.

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