Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Agosto de 2012

Tomas en Santiago: 139 personas en cana tras orden de Zalaquett de desalojar liceos emblemáticos

Un total de 139 personas fueron detenidas hoy en Santiago por carabineros, que irrumpió en varios liceos que los alumnos mantenían ocupados desde la semana pasada en demanda de mejoras en la educación, informaron fuentes policiales. El desalojo de los liceos "Darío Salas", "Miguel de Cervantes" y "Confederación Suiza", situados en el centro de Santiago se realizó por orden del alcalde, Pablo Zalaquett, después que el pasado martes los estudiantes rechazaran una propuesta que les permitía seguir movilizados pero con clases.

Por

Un total de 139 personas fueron detenidas hoy en Santiago por carabineros, que irrumpió en varios liceos que los alumnos mantenían ocupados desde la semana pasada en demanda de mejoras en la educación, informaron fuentes policiales.

El desalojo de los liceos “Darío Salas”, “Miguel de Cervantes” y “Confederación Suiza”, situados en el centro de Santiago se realizó por orden del alcalde, Pablo Zalaquett, después que el pasado martes los estudiantes rechazaran una propuesta que les permitía seguir movilizados pero con clases.

La orden del alcalde incluye también al liceo “Barros Borgoño”, pero su desalojo no se había concretado hasta el mediodía.

Efectivos de los carabineros irrumpieron pasadas las 5 de la mañana en dos liceos, con apoyo de guanacos y gases lacrimógenos y detuvieron a 41 estudiantes en el “Darío Salas” y a 38 en el “Miguel de Cervantes”, según los oficiales a cargo del operativo.

Más tarde fue desalojado el liceo “Confederación Suiza” y la cantidad de detenidos se elevó a 139, de los que 132 son alumnos y los otros son tres hombres y cuatro mujeres arrestados en las inmediaciones de los establecimientos, según dijo a los periodistas el coronel Víctor Tapia, jefe de la Prefectura Central de Carabineros.

Según el oficial. los estudiantes serán entregados a sus padres previa comprobación de sus identidades.

Durante los operativos policiales, grupos de estudiantes ocuparon otros tres colegios, dos de ellos en Santiago Centro: el liceo “Miguel Luis Amunátegui” y el Internado Nacional Barros Arana (INBA), que había sido desalojado el pasado martes.

El tercero fue el liceo de niñas “Carmela Carvajal”, situado en el municipio de Providencia.

Tras los desalojos, las organizaciones de secundarios convocaron a un “velorio por la educación”, para las 21.00 horas del viernes (01.00 GMT del sábado) en la Plaza de Armas de Santiago

Los estudiantes chilenos abogan desde el año pasado por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Gobierno central y no por los municipios, como ocurre en la actualidad.

A nivel universitario, buscan el fin del lucro existente en muchos centros privados y de los altos costes de las carreras, que deben solventar con créditos del sistema financiero.

El Gobierno ha respondido con ofertas de créditos más baratos, más becas y una reforma tributaria que se discute en el Congreso, que busca recaudar hasta 1.000 millones de dólares para la Educación, pero se niega a los cambios estructurales del sistema que exigen los estudiantes.

En ese marco, las organizaciones de secundaria han convocado a un paro nacional el próximo 23 de agosto y los universitarios han hecho lo propio para el día 28, convocatoria a la que se ha unido el Colegio de Profesores.

Las horas previas al desalojo del liceo “Darío Salas” estuvieron marcadas por enfrentamientos entre los alumnos y la policía, después de que los dirigentes del Centro de Alumnos anunciaran que se resistirían al desalojo.

Durante los incidentes, que incluyeron la instalación de barricadas, unos 40 encapuchados atacaron, saquearon los equipos e incendiaron un vehículo del canal de televisión “La Red”.

También en las horas previas al desalojo, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, expresó su apoyo al alcalde de Santiago y calificó la medida de “dolorosa pero correcta”.

Notas relacionadas