Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Agosto de 2012

Congresista republicano dice que las “violaciones reales” no suelen acabar en embarazo

Por 20minutos.es El aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, rechazó este lunes tajantemente el comentario de un correligionario antiabortista que dijo que cuando una mujer sufre una violación “real”, su cuerpo tiene mecanismos para evitar un embarazo. Los comentarios de Todd Akin, congresista por Misuri, “son insultantes e inexcusables”, dijo Romney a la […]

Por

Por 20minutos.es

El aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, rechazó este lunes tajantemente el comentario de un correligionario antiabortista que dijo que cuando una mujer sufre una violación “real”, su cuerpo tiene mecanismos para evitar un embarazo. Los comentarios de Todd Akin, congresista por Misuri, “son insultantes e inexcusables”, dijo Romney a la publicación conservadora National Review.

Akin, contrario al aborto sin excepciones, sostuvo el domingo en una entrevista con una televisión local de St. Louis que hay que distinguir entre la violación “real” o “auténtica”, que muy raras veces genera un embarazo, y otros tipos, que no especificó. “Por lo que entiendo de los médicos, eso es muy raro”, afirmó Akin al referirse a la posibilidad de embarazo como resultado de una “violación real”.

“Si se trata de una violación real, el cuerpo femenino tiene formas de evitar” un embarazo no deseado, insistió el congresista. Las declaraciones de Akin motivaron una polémica de inmediato y el congresista emitió un comunicado argumentando que no se explicó bien en la entrevista, pero reiteró su oposición al aborto en casos de violación.

Desde el Partido Demócrata se criticó con dureza los comentarios de Akin y, por su parte, el equipo de la campaña republicana se distanció enseguida de tan polémicas y acientíficas afirmaciones. Romney y su candidato a vicepresidente, Paul Ryan, “no están de acuerdo con la declaración del señor Akin y una Administración Romney-Ryan no se opondría al aborto en casos de violación”, indicó una portavoz de la campaña republicana, Amanda Henneberg, en un comunicado emitido el domingo por la noche.

Como se apresuró a recordar la campaña demócrata, Ryan es un devoto católico contrario al aborto en todos los casos, excepto cuando peligra la vida de la madre. Por su parte, Romney se opone al aborto excepto en casos de violación e incesto.

El senador republicano Scott Brown fue más allá del distanciamiento y pidió a Akin que se retire de la carrera por lograr un escaño por Misuri en el Senado en noviembre. “Como esposo y padre de dos mujeres jóvenes encuentro los comentarios de Todd Akin sobre las mujeres y la violación escandalosos, inapropiados y erróneos”, sostuvo Brown en un comunicado.

Las posturas contra el aborto de republicanos como Akin pueden contribuir a perjudicar la imagen de la dupla Romney-Ryan entre las mujeres, que ya se inclinan mayoritariamente por el presidente de EEUU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, según los últimos sondeos.

Obama: “Es ofensivo”

El presidente de EE UU, Barack Obama, consideró “ofensivo” el comentario de un político republicano antiabortista que dijo que cuando una mujer sufre una violación “auténtica” su cuerpo tiene mecanismos para evitar el embarazo. “Una violación es una violación (…) La idea de que hay diferentes tipos de violación no tiene sentido para el pueblo estadounidense ni para mí”, dijo Obama en una comparecencia imprevista en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Notas relacionadas