Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Agosto de 2012

Justicia militar cataloga como “defensa propia” asesinato de comunero Mendoza Collío

Imagen de Laopinon.cl Esta tarde Joaquín Vilar, uno de los integrantes de la Corte Marcial que determinó absolver al uniformado Miguel Jara Muñoz por asesinar al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, manifestó que el carabinero actuó en defensa propia. Jara había recibido una condena de cinco años y un día de cárcel por la muerte […]

Por

Imagen de Laopinon.cl

Esta tarde Joaquín Vilar, uno de los integrantes de la Corte Marcial que determinó absolver al uniformado Miguel Jara Muñoz por asesinar al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, manifestó que el carabinero actuó en defensa propia.

Jara había recibido una condena de cinco años y un día de cárcel por la muerte del comunero, a quién mató el 12 de agosto de 2009 en el desalojo del Fundo San Sebastián de Ercilla.

Con el nuevo fallo Jara salió en libertad, ante las críticas de los familiares de Mendoza Collío y las comunidades mapuche.

Vilar manifestó que “eso se vio como resultado de los peritajes: la entrada de la bala fue desde abajo hacia arriba, o sea el que disparó fue alguien que estaba botado en el suelo y no tenía otra forma de defenderse. A entender de la corte actuó en defensa propia”, según replica Radio Cooperativa.

En la otra cara de la moneda el abogado de la familia del comunero, Lorenzo Morales, señaló que “la defensa propia tiene algunos requisitos. Esos requisitos de lógica que hace la Corte Marcial no tienen parangón alguno en la jurisprudencia chilena. Creemos que vamos a ser exitosos en la Corte Suprema. Es un fallo forzado en función de que solamente recorre la declaración del cabo Jara, que es contradictoria por sí misma, y la de sus compañeros de armas”.

Notas relacionadas