Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Agosto de 2012

Era que no: El 90% de las universidades mantiene vínculos con empresas relacionadas según el Mineduc

Según el ministro de Educación, Harald Beyer esto no significa necesariamente que haya lucro en estas universidades porque la información incluye transacciones de diversa naturaleza, como las de los hospitales de la Universidad de Chile y la UC. Además, reiteró que la legislación permite "una amplia gama de operaciones entre instituciones relacionadas con el mundo universitario". La lista es liderada por la Universidad de Concepción con 52 empresas, seguida de la Pontifica Universidad Católica de Chile con 29 empresas relacionadas y la Andres Bello con 26.

Por

Un 100% de las universidades del Cruch y el 80% de las privadas tienen vínculos con empresas relacionadas, según la información que hoy reveló el Ministerio de Educación de las 59 universidades que le entregaron información de sus estados financieros.

Sin embargo, según Beyer esto no significa necesariamente que haya lucro en estas universidades porque la información incluye transacciones de diversa naturaleza, “que nosotros queremos distinguir claramente entre aquellas empresas que ofrecen innovación y aquellas que ofrecen prestación de servicios, estamos analizando, hay de todo”.

Así lo explicó el ministro Harald Beyer, quien señaló que las 53 instituciones representan el 90% de las instituciones de educación superior. De ellas, las universidades del Cruch reportaron 170 transacciones con empresas relacionadas, mientras que las universidades privadas 176.

“El hecho que existan no significa un ilícito”, dijo el ministro, agregando que “la legislación permite hoy día una amplia gama de operaciones entre instituciones relacionadas con el mundo universitario. Nosotros tenemos que investigar si detrás de eso hubo realmente una extracción de excedentes desde la universidad, pero para eso tenemos que tener claridad exactamente de cuáles fueron las transacciones, y contrastarlas con informes de expertos que nos digan si es que realmente se extrajo excedente de esa forma”.

De hecho, Beyer volvió a decir que la legislación “permite una alta gama de operaciones entre instituciones relacionadas en el mundo universitario, por lo tanto, el hecho de que exista no significa un ilícito. Existen y nosotros tenemos que investigar si detrás de eso hubo una extracción de excedentes”.

Entre las universidades, la lista es liderada por la Universidad de Concepción con 52 empresas, seguida de la Universidad Católica de Chile con 29 empresas relacionadas y la Andres Bello con 26. Por otra parte, las Universidades Silva Henríquez, Arcis, Universidad Miguel de Cervantes, La Araucana y Academia de Humanismo Cristiano, no declararon empresas relacionadas. En la lista quedaron fuera la Universidad de la República, que no informó estos datos, y la Universidad del Mar.

Otras cifras

Según la información recogida por el Mineduc, los aranceles de pre y post grado representan el 62% de los ingresos operacionales del sistema (46% en el caso de Universidades del CRUCH y 84% en las U. Privadas).

Además, el 98% de los aportes basales y de los entregados vía fondos concursables del Estado llegan a universidades del CRUCH (MM$ 294.551). La Universidad de Chile lidera el ranking con aportes el 2011 por MM$ 59.075, seguida por La Pontificia Universidad Católica con MM$ 31.535 y la Universidad de Concepción con MM$ 27.013.

Los ingresos por prestación de servicios, representan para las universidades del CRUCH 20,48% de sus ingresos (MM$ 294.393) y para las universidades privadas 6,56% de sus ingresos (MM$ 64.791). en ese ítem, las universidades que más reciben por este concepto son la Pontificia Universidad Católica de Chile , la Universidad de Chile, la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Concepción, que juntan el 88% de los ingresos del sistema. Eso sí, los ingresos incluyen, por ejemplo, hospitales de la P. Universidad Católica y U. de Chile.

Dentro de los gastos el más relevante es el de remuneraciones, que equivale a un 58% en el caso del CRUCH y a un 51% en las privadas. A su vez, las universidades del CRUCH gastan proporcionalmente más en administrativos (41%) que las universidades privadas (21%).

Notas relacionadas