Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Agosto de 2012

Caso La Polar: Justicia amplía investigación por diez meses más para revisar 100 mil emails

La magistrada del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, María Verónica Orozco, aceptó este viernes la petición del Ministerio Público para extender en diez meses el plazo de la investigación en el caso La Polar. La Fiscalía Regional Centro Norte procedió a la solicitud, en vista de que aún quedaban peritajes pendientes de analizar, abocados principalmente al delito de lavado de activos. Entre los argumentos entregados por el jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, destacó que aún falta por revisar alrededor de 100.000 correos electrónicos, así como también el cambio de las medidas cautelares a los principales imputados que estaban sometidos a prisión preventiva y que ahora cumplen arresto domiciliario.

Por

La magistrada del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, María Verónica Orozco, aceptó este viernes la petición del Ministerio Público para extender en diez meses el plazo de la investigación en el caso La Polar.

La Fiscalía Regional Centro Norte procedió a la solicitud, en vista de que aún quedaban peritajes pendientes de analizar, abocados principalmente al delito de lavado de activos.

Entre los argumentos entregados por el jefe de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, destacó que aún falta por revisar alrededor de 100.000 correos electrónicos, así como también el cambio de las medidas cautelares a los principales imputados que estaban sometidos a prisión preventiva y que ahora cumplen arresto domiciliario.

Morales detalló que “además están pendientes algunas diligencias solicitadas por abogados querellantes y defensores así como dos informes periciales encargados por la Fiscalía que buscan analizar el proceso de repactación unilateral y los efectos financieros de éste” dijo el persecutor.

En diciembre del año pasado Orozco entregó al Ministerio Público un plazo de ocho meses para concluir la investigación, límite que se cumplía durante este mes.

En la actualidad los principales imputados por el caso, el ex presidente y ex gerente general de La Polar, Pablo Alcalde y el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, cumplen la medida cautelar de arresto domiciliario total, mientras que la ex gerenta de Administración, María Isabel Farah, tiene arresto domiciliario nocturno.

Alcalde y Moreno están siendo procesados por falta a la Ley general de Bancos, lavado de activos, uso de información privilegiada, entrega de información falsa al mercado y uso de información falsa para suscribir créditos.

Farah en tanto, está acusada de faltas a la Ley de Valores y de Bancos, lavado de activos, uso de información privilegiada y entrega de información falsa al mercado, en el marco del escándalo de las repactaciones unilaterales.

Otros de los procesados en el caso son el ex gerente general del retail, Nicolás Ramirez, y el ex gerente de finanzas, Santiago Grage, ambos cumplen con las cautelares de arresto domiciliario nocturno, y arraigo nacional.

Mientras que el ex gerente general de financiamiento de la filial de La Polar en Colombia, Iván Dinamarca, está sometido a arraigo nacional.

Notas relacionadas