Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2012

Ya era hora: Sernac presenta demanda colectiva contra BBVA por aplicar “cláusulas abusivas”

El Sernac presentó una demanda colectiva contra el Banco BBVA por contener “cláusulas abusivas” en uno de sus contratos modificando unilateralmente las condiciones pactadas. La acción judicial, que fue declarada admisible por el 30 Juzgado Civil de Santiago, se originó luego que la entidad financiera informara a sus clientes a través de una carta que […]

Por
Compartir

El Sernac presentó una demanda colectiva contra el Banco BBVA por contener “cláusulas abusivas” en uno de sus contratos modificando unilateralmente las condiciones pactadas.

La acción judicial, que fue declarada admisible por el 30 Juzgado Civil de Santiago, se originó luego que la entidad financiera informara a sus clientes a través de una carta que a partir del año 2013, el 1 de enero de cada año, todas las comisiones asociadas a planes de cuenta corriente aumentarán en un 3%, entendiendo que el consumidor aceptaba las nuevas condiciones si a partir del 1 de marzo de 2012, efectuaba giros, compras, pagos, transferencias o utilizaba sus líneas de crédito, según precisó el Servicio.

Tras esta comunicación y la recepción de reclamos, el Sernac constató que el Banco estaba intentando aplicar una cláusula que a juicio del Servicio, es claramente abusiva, pues permite realizar cambios unilaterales. Por ello, inició una mediación colectiva exigiendo el ajuste, no obstante, la empresa persistió en su conducta, por lo que deberá responder ante la Justicia, detalló el organismo público.

En tanto, el director de éste, Juan Antonio Peribonio, aseveró que “el Sernac siempre hace el esfuerzo de buscar soluciones en la mediación porque es el camino más rápido y eficiente. No obstante, cuando una empresa no entrega soluciones adecuadas para los consumidores en esa instancia, debe responder ante los tribunales”.

La autoridad explicó que la demanda colectiva se justifica pues el Banco comunicó a los consumidores alzas de comisiones no consentidas, injustificadas y que implican cambios unilaterales en sus contratos, lo que no podían hacer en el escenario anterior a la entrada en vigencia del Sernac porque la ley prohibía, ni tampoco con las nuevas normas que establece que la estructura de costo debe estar pactada en el contrato y respetarse.

Subrayó también que “las instituciones financieras deben entender que hoy existe un nuevo escenario con consumidores más informados y nuevos derechos. Y gracias a la nueva institucionalidad, el Sernac monitorea su estricto cumplimiento, lo que seguiremos haciendo en todos los casos”.

La acción judicial persigue que se condene a la empresa a las máximas multas, se declaren nulas las cláusulas consideradas abusivas, se detenga el aumento unilateral de las comisiones y se indemnice a los consumidores por todos los daños causados.

Notas relacionadas