Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Agosto de 2012

Insulza se cuadra con eventual candidatura de Bachelet

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se declaró hoy “profundamente partidario” de que la expresidenta Michelle Bachelet se postule nuevamente a la Moneda en las elecciones que deben celebrarse en Chile a finales de 2013. En una entrevista con radio Agricultura, el máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) matizó […]

Por



El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se declaró hoy “profundamente partidario” de que la expresidenta Michelle Bachelet se postule nuevamente a la Moneda en las elecciones que deben celebrarse en Chile a finales de 2013.

En una entrevista con radio Agricultura, el máximo responsable de la Organización de Estados Americanos (OEA) matizó sin embargo que la democracia chilena “no puede depender” de la decisión que ella adopte al respecto.

“La democracia no debe ser mirada como una cosa unipersonal. Yo soy partidario, soy profundamente partidario de que la expresidenta Bachelet vuelva a Chile a ser candidata presidencial de nuevo, y lo quiero decir con toda claridad”, precisó.

“Pero el mundo, la democracia chilena no puede depender de eso solamente, la democracia chilena tiene recursos, capacidad de diálogo, discusión, ha mostrado que es capaz de salir de problemas”, añadió Insulza, también exministro chileno de Exteriores y del Interior.

Michelle Bachelet encabeza todas las encuestas sobre favoritos a los comicios de 2013 y, en un reciente sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), obtuvo un 50 % de las preferencias, que la dejan incluso al borde de la elección en primera vuelta.

Pero la actual responsable de ONU Mujer ha mantenido un silencio profundo respecto de sus intenciones, lo que inquieta a los sectores que la respaldan en Chile, que no encuentran otra figura que, como ella, cuente con la aprobación de cerca del 80 % de la población, según distintas encuestas de opinión.

En el oficialismo hay también una pugna respecto de su eventual candidato, principalmente entre actuales ministros del presidente Sebastián Piñera, que hace unos días se refirió a su titular de Defensa, Andrés Allamand, como “el futuro presidente de Chile”.

La frase originó una controversia de tal magnitud entre los partidos de la coalición gobernante que el mandatario hasta fue acusado de sufrir de “incontinencia verbal” por un senador.

Este miércoles, Piñera sostuvo en una entrevista de televisión que él “no es neutral” en el tema de la sucesión presidencial.

En este contexto, el secretario general de la OEA aconsejó “tanto a la gente de Gobierno como de oposición” recordar que en democracia los procesos políticos “nunca deberían girar en torno a una decisión personal”.

También el funcionario internacional consideró que “no hay ninguna razón” que justifique en Chile la instalación de una asamblea constituyente, asunto que en los últimos días ha suscitado otro debate político en el país.

A su juicio, la clase política actual no está en las mejores condiciones para llevar a cabo un proceso de ese tipo.

“Lo que me preocupa es que tengamos votaciones divididas en este país, que tengamos al país dividido, porque ese problema no lo habíamos tenido hasta ahora, que es la ruptura de las redes de confianza que tiene que haber en toda sociedad democrática”, comentó.

“En esta sociedad democrática existía, más allá de todas las peleas, discusiones y problemas, una cierta red de confianza que permitía que los actores políticos se junten y decidan las cosas de común acuerdo”, reflexionó.

“Una asamblea constituyente es una confrontación y eso no lo queremos, yo no lo quiero por lo menos”, subrayó Insulza.

Notas relacionadas