Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Agosto de 2012

RN nuevamente choca con la UDI al insistir en primarias para designar al presidencial de la Alianza

La Bancada de Renovación Nacional en pleno, más independientes cercanos al partido, dieron a conocer este jueves un documento en el cual reafirman su posición de escoger al candidato presidencial de la coalición oficialista por medio de primarias. “Queremos pedirle al Gobierno y a las bancadas de los distintos partidos con representación en el Senado, […]

Por

La Bancada de Renovación Nacional en pleno, más independientes cercanos al partido, dieron a conocer este jueves un documento en el cual reafirman su posición de escoger al candidato presidencial de la coalición oficialista por medio de primarias.

“Queremos pedirle al Gobierno y a las bancadas de los distintos partidos con representación en el Senado, que despachemos dentro del mes de septiembre en forma definitiva la ley de primarias”, dijo el jefe de bancada RN Alberto Cardemil.

Tras esto, explicó que “la ley de Primarias la votó la Cámara en enero de este año, y hace ya mucho tiempo que está estancada en el Senado. Es una norma fundamental para poder tomar las decisiones políticas que muchas veces se reclaman”.

“Nosotros tenemos un camino muy claro –agregó-. Creemos que desde un punto de vista político y electoral, el tener un mecanismo de primarias, para la definición de los candidatos presidenciales lo antes posible es muy importante y eso destraba la confusión que a veces empieza a cundir en nuestras filas”.

Respecto a las fechas, Cardemil fue tajante: “Sabemos que hay posiciones distintas y lo que planteamos es que votemos este punto en el Senado. Así se tomas las decisiones en democracia. Nosotros las queremos antes y otras las quieren después… Votemos y resolvámoslo así. Eso es lo que hicimos en la Cámara de Diputados”.

Consultado respecto de la negativa de la UDI a realizar primarias, el parlamentario afirmó que “esta es una sociedad política. Cuando un socio que plantea la necesidad política y electoral, con candidatura, de realizar una primaria para definir la mejor forma de llevar un candidato presidencial único, esa primaria se va a hacer de todas maneras. No tiene mucho sentido ir contra la corriente en esta materia”.

“Desde el punto de vista político, las primarias van a permitir perfilar nuestras candidaturas, van a permitir que se un análisis de los distintos énfasis, perfiles, prioridades, para que de ahí surja la opción de la Alianza, el candidato y el programa en la mejor forma posible, votado democráticamente”, finalizó Cardemil.

El texto fue firmado por todos los diputados Renovación Nacional, más los independientes Roberto Delmastro y Gaspar Rivas.

UDI: Es un error definir ahora el mecanismo

El jefe de la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Ward, respondió al llamado que hizo Renovación Nacional al gobierno para que acelere la tramitación del proyecto de primarias, afirmando que si bien no se oponen a su discusión, sería “un error” determinar de manera tan adelantada el mecanismo de elección del candidato presidencial único de la Alianza.

El parlamentario dijo que hay prioridades de los políticos y hay prioridades de la gente y que ésta es una prioridad de los políticos.

“Nosotros no nos oponemos al mecanismo de las primarias pero no queremos cazarnos ‘con z’ desde ya, a un mecanismo. La respuesta que le damos a nuestros socios y amigos de RN es que hagamos un esfuerzo por preocuparnos más del objetivo que del mecanismo, el mecanismo se resolverá más adelante. El objetivo es continuar con otro gobierno de la Alianza por Chile”, manifestó.

Respecto de la solicitud de RN al Gobierno para que ponga urgencia al proyecto de primarias, Ward comentó que “una cosa es tener aprobado el mecanismo y otra cosas es elegir ese mecanismo por parte de los partidos para elegir al candidato. Si hay un candidato que está disparado en las encuestas, 30 puntos o 20 puntos más arriba del otro, la directiva de los partidos podrán resolver que quizás las primarias en ese escenario son innecesarias”.

El jefe de bancada UDI, dijo que una cosa es la aprobación del proyecto de ley, y que frente a eso “la UDI no tiene ningún problema de discutirlo y aprobarlo eventualmente” y otra cosa, es utilizarlo.

“Es útil y positivo acelerar el proceso legislativo en el Congreso respecto a la tramitación del proyecto de la ley de primarias, no tenemos ningún problema, pero desde ya determinar tan adelantado cuál va a ser el mecanismo por el cual la Alianza por Chile va a elegir a su candidato presidencial, creemos que es un error”, sentenció.

Notas relacionadas