Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Septiembre de 2012

Camilo Escalona le hace una tapa de diez metros a la Asamblea Constituyente

Nones le dice Camilo Escalona a la realización de una asamblea constituyente en una entrevista publicada hoy por El Mercurio. El presidente del Senado manifestó que este tipo de instancias son para cuando “los estados están en el suelo”, situación que no es el caso de nuestro país según el socialista. Yendo en contra de […]

Por

Nones le dice Camilo Escalona a la realización de una asamblea constituyente en una entrevista publicada hoy por El Mercurio.

El presidente del Senado manifestó que este tipo de instancias son para cuando “los estados están en el suelo”, situación que no es el caso de nuestro país según el socialista.

Yendo en contra de algunos de sus colegas de oposición en timonel de la cámara alta dijo que “no veo que sea practicable. ¿Quién la va a convocar? Si se junta un grupo de dirigentes sociales y se constituyen como asamblea constituyente, eso no es más que un grupo que se juntaron. No tiene ningún efecto práctico. Hay una mirada equivocada. Cuando los estados se desploman hay fuerzas beligerantes que están relativamente equilibradas. Es una solución para resolver cuando los están en el suelo, los beligerantes llegan a un acuerdo y nombran una constituyente para buscar una solución”.

En la misma línea el ex presidente del partido socialista argumentó que “hay personas que confunden desencanto político con crisis institucional. Y ése es un gravísimo error”.

“No veo una crisis institucional ni veo una situación política que propicie o valide una asamblea constituyente (…). El Presidente Lagos envió un proyecto de reforma que ha estado pendiente. La sala del Senado mandató a la comisión de Constitución a que emita un informe. Lo colocaré en la tabla y discutiremos. Nosotros tenemos veinte votos, y necesitamos veintitrés. Si nos acompaña el senador Cantero, tendríamos 22. Si nos acompaña cualquiera de los senadores de RN que han manifestado su intención de cambiar el binominal, tendríamos 23” declaró Escalona.

Notas relacionadas