Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

2 de Septiembre de 2012

La población de ballenas jorobadas se triplica en Brasil en una década

Imagen referencial La población de ballenas jorobadas se triplicó en Brasil en una década hasta registrar en la actualidad cerca de 10.000 ejemplares, informó un instituto dedicado a la conservación de este cetáceo. El Instituto Ballena Jorobada calculó que en la actual temporada de reproducción, cerca de 10.000 ballenas jorobadas migraron a las costas brasileñas […]

Por

Imagen referencial

La población de ballenas jorobadas se triplicó en Brasil en una década hasta registrar en la actualidad cerca de 10.000 ejemplares, informó un instituto dedicado a la conservación de este cetáceo.

El Instituto Ballena Jorobada calculó que en la actual temporada de reproducción, cerca de 10.000 ballenas jorobadas migraron a las costas brasileñas desde la Antártida, frente a las 3.000 registradas en 2002.

El 90 por ciento de los ejemplares de esta especie se concentran en los alrededores del archipiélago de los Abrolhos, cerca de la costa de los estados de Bahía y Espírito Santo, al este de Brasil.

El director de investigación del Instituto, Milton Marcondes, dijo en un comunicado divulgado esta semana que la población de ballenas jorobadas era el tres veces mayor que la actual a comienzos del siglo XX, pero la caza furtiva diezmó su población hasta los 1.000 individuos en 1966, año de su prohibición.

En el siglo XIX y comienzo del XX se usaba la grasa de las ballenas para la iluminación pública y para usarla como argamasa en la construcción de viviendas.

Las ballenas jorobadas se alimentan en verano en la Antártida y durante el invierno austral viajan a las costas tropicales de Brasil para el apareamiento, dar a luz y amamantar.

Notas relacionadas