Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

5 de Septiembre de 2012

“La desnudez forzada se ha calificado como tortura”

¿Existe un patrón de violencia sexual hacia las mujeres en las marchas? Sí, claramente las mujeres están siendo víctimas de otros tipos de violencia. Hay varios casos en que además de pedirles a las chicas que se desnuden les piden que hagan ejercicio, lo que claramente tiene la intención de humillarlas. Entonces, yo creo que […]

The Clinic
The Clinic
Por

¿Existe un patrón de violencia sexual hacia las mujeres en las marchas?
Sí, claramente las mujeres están siendo víctimas de otros tipos de violencia. Hay varios casos en que además de pedirles a las chicas que se desnuden les piden que hagan ejercicio, lo que claramente tiene la intención de humillarlas. Entonces, yo creo que ahí sí hay un patrón. Ha habido varias denuncias también a nivel nacional.

El general Luis Valdés, jefe de la Zona Metropolitana, dijo que no han recibido ninguna denuncia, querella o algún reclamo formal.
Eso es falso. Nosotros en marzo nos reunimos con el departamento de Derechos Humanos de Carabineros y les presentamos los casos que hasta el minuto teníamos. Además, hemos hecho las querellas respectivas y en una de ellas Carabineros ya informó lo que el tribunal le solicitó. Por lo tanto tienen conocimiento de las denuncias.

¿Qué tipo de agresiones acusan las estudiantes?
Las más comunes de todas son las acusaciones de carácter verbal y que les aprietan los senos para que se corran del lugar donde se encuentran. También tenemos varios casos de desnudez forzada. Nosotros interpusimos una querella por una chica que recibió una patada en la vagina y permaneció un fin de semana internada. También hay insinuaciones por parte de carabineros. Por ejemplo, cuando van hacia la constatación de lesiones muchas veces las sientan en la parte delantera de las camionetas y les empiezan a decir cosas como: “está bueno este peladero pa’ que nos perdamos los dos acá un rato”.

Carolina Carrera, presidenta de la Corporación, declaró que había hasta algunos casos de tortura…
Claro, lo que pasa es que en el tribunal internacional se ha calificado como tortura la desnudez forzada por parte de funcionarios del Estado. Nosotros hemos recibido denuncias de ese tipo, entonces creemos que sí hay algunos hechos constitutivos de tortura. El próximo año Chile rinde examen en el comité en contra de la tortura de las Naciones Unidas y ya están pidiendo informaciones sobre estas denuncias.

Notas relacionadas