Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Septiembre de 2012

Fallo Central Castilla: CPC se suman a cuestionamientos a la Corte Suprema y dicen que no les gusta

El presidente de los empresarios , Lorenzo Constans, quien habló de las dificultades que tienen la empresas de energía para invertir en Chile, las que a su juicio, "no son nuevas". El timonel de la CPC dijo además que estos fallos provocaban intranquilidad y se fue de tarro: dijo que al propio presidente Piñera le habían consultado sobre estos temas en su gira a Australia. Constans dijo que había que pensar en el beneficio del país

Por

En el marco del seminario “Desarrollo Ético: ¿Dónde está el corto circuito?”, efectuado este miércoles en el salón auditorium de La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans, se refirió a las dificultades que tienen la empresas de energía para invertir en Chile, las que a su juicio, “no son nuevas”.

“Lo que sucede, es que ahora el tema está en el tapete público, por eso, la discusión se debe hacer en realidad pensando en que beneficia a todos, que busca el desarrollo y garantizar que Chile puede entregar mejores posibilidades, de eso se trata”, precisó.

Asimismo, aseguró que algunos empresarios están dispuestos a invertir en la medida que las condiciones sean favorables para el desarrollo de los proyectos. “Hace poco tiempo una productora de cerámica se fue del país porque los costos de energía hacían que fuera imposible la inversión. Respecto a que si perjudica la imagen país para invertir, indudablemente genera intranquilidad y de hecho el Presidente (Sebastián Piñera) lo vivió en su última visita a Australia, donde los inversionistas le preguntaron por el tema, por lo tanto, no tiene efecto neutro”.

Constans señaló que Perú está ofreciendo mejores posibilidades a los inversionistas porque tiene proyectos y yacimientos importantes.

“Lo que se debe buscar no es sólo invertir, sino la forma cómo generar energía. Si no creamos posibilidades para que la industria se desarrolle, se va a producir un problema. Los trabajadores que están en la minería ganan dos o tres veces de lo que reciben en otra industria, eso implica que el sector minero compita con la construcción por mano de obra, lo que es un beneficio para esos trabajadores y sus familias”, manifestó.

Al ser consultado de que si el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema, que rechazó el proyecto termoeléctrico Central Castilla, podría repercutir negativamente sobre la inversión del sector minero, Lorenzo Constans afirmó que “el fallo no nos gusta, es negativo para el país, hay ciertos proyectos que se demoran mucho en ser tramitados, desarrollados y construidos, estamos hablando de siete a 10 años aproximadamente”, aseguró.

“Existen ciertos matices sobre los cuales se pueden tener distintas visiones, no estoy comentando lo que dijo la ministra (María Ignacia) Benítez, hablo como Confederación. Uno podría tener matices por las diferencias que tiene, a lo mejor hay que buscar la instancia, prefiero no entrar en el hecho que puede o no dañar la imagen del país”, agregó.

A su juicio, es importante tener presente que las palabras de la ministra reflejan de alguna manera la preocupación que tiene el Gobierno por este tema.

“La incertidumbre de los empresarios no se genera sólo por los comentarios de la ministra, viene por todas las dificultades que tienen los proyectos de ser aprobados. Esto no es reciente, lo que pasa que hoy es público, pero nosotros siempre lo hemos manifestado con toda claridad, existe un problema energético, es un desafío de país, no sólo de los empresarios, es de toda la población, porque eso proporciona mayores beneficios”, puntualizó.

Notas relacionadas