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Nacional

18 de Septiembre de 2012

Presentarán millonaria demanda contra Mastercard por usar slogan creado por un paraguayo

De acuerdo al diario paraguayo Ultima Hora -reproducido por www.w5.cl-, en 1994 el publicista fue contratado por la compañía local de tarjetas Bancard, para que realizara una campaña de reposicionamiento de su producto, ante lo cual él creó el eslogan de “Hay cosas que el dinero no puede comprar pero, todo demás, se compra con Bancard“, el que sin embargo no fue utilizado, pese a que incluso se realizó un spot de televisión. “Planteé mostrar algo tierno y fuerte, que está al alcance de cualquier persona, sin lujos, sin ropas de marca, sin yates, sin autos ni lugares exóticos y no les gustó mucho (a Bancard), porque no era lo que tenían en mente“, comentó Eduardo Apesteguia, quien será representado por un estudio jurídico de Concepción.

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La que probablemente sea una de las mayores demandas civiles jamás presentadas en Chile se interpondrá en la primera quincena de enero en contra de la tarjeta de crédito Mastercard, sumándose a una acción similar en Asunción (Paraguay), en la cual el publicista Eduardo Apesteguia acusó a la empresa de haberle plagiado su famoso eslogan de “Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás está Mastercard“.

De acuerdo al diario paraguayo Ultima Hora, en 1994 el publicista fue contratado por la compañía local de tarjetas Bancard, para que realizara una campaña de reposicionamiento de su producto, ante lo cual él creó el eslogan de “Hay cosas que el dinero no puede comprar pero, todo demás, se compra con Bancard“, el que sin embargo no fue utilizado, pese a que incluso se realizó un spot de televisión, que se puede ver en el sitio web de Ultima Hora.

“Planteé mostrar algo tierno y fuerte, que está al alcance de cualquier persona, sin lujos, sin ropas de marca, sin yates, sin autos ni lugares exóticos y no les gustó mucho (a Bancard), porque no era lo que tenían en mente“, comentó Apesteguia al diario w5.cl.

Mastercard comenzó a utilizar el slogan en 1997, en una campaña dirigida por la multinacional de la publicidad McCann Erickson y pese a una serie de trámites esperando el reconocimiento de sus derechos de propiedad, finalmente el publicista inició un juicio por plagio en contra de Mastercard, que según Ultima Hora, ya ha tenido dos fallos favorables a sus pretensiones.

El medio de comunicación charrúa indica que se intentó conseguir una versión de parte de la representación regional de Mastercard, en Santiago, sin que en definitiva se pudiera conocer la versión de la empresa.

Precisamente debido a que el CEO de Mastercard para América Latina y el Caribe se encuentra en la capital chilena, el estudio jurídico Remberto Valdés y Asociados asumió la representación en Chile de Apesteguia, según confirmaron fuentes de dicho estudio, cuya casa matriz se encuentra en Concepción. De acuerdo a las primeras estimaciones, la demanda que el equipo de abogados presentará podría bordear los 120 millones de dólares, en función del cerca de billón de dólares que se estima Mastercard ha ganado gracias a la publicidad efectuada sobre la base del eslogan. Del mismo modo, trascendió que ya hay contactos con abogados de Estados Unidos y Europa, a fin de emprender acciones similares.

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