Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Septiembre de 2012

La Moneda se blinda y contrata a ex ministro del TC para analizar fallos ambientales

La decisión de pagarle poco más de 2 millones 800 mil pesos a Enrique Navarro Beltrán, provino desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) con miras a enfrentar el libelo que actualmente se tramita en la Corte de Apelaciones de Santiago, interpuesto por la Alianza Autónoma de Pueblos Indígenas (AAPI) en contra del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). La decisión del gobierno se produjo poco después que el máximo tribunal revocara la autorización de funcionamiento a la Central Castilla.

Por

La Moneda contrató a un ex ministro del Tribunal Constitucional y ex director de Estudios de la Corte Suprema, para que analice las resoluciones dictadas por ambos cuerpos colegiados en materia ambiental.

La decisión de pagarle poco más de 2 millones 800 mil pesos a Enrique Navarro Beltrán, provino desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) con miras a enfrentar un recurso de protección que actualmente se tramita en la Corte de Apelaciones de Santiago, interpuesto por Alianza Autónoma de Pueblos Indígenas (AAPI) en contra Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

El libelo fue ingresado en julio pasado por la AAPI y debiera ser analizado hoy por la Segunda Sala del tribunal de alzada capitalino.

La presentación está dirigida en contra de la ministra del Medio Ambiente María Ignacia Benítez (en su calidad del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad), el titular de la Segpres, el UDI Cristián Larroulet, el director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Ignacio Toro y el contralor Ramiro Mendoza.

El argumento central de los recurrentes es que el cuerpo legal que rige al SEIA es arbitrario e ilegal en varios aspectos, entre ellos que deja fuera la consulta a las comunidades indígenas para resolver la instalación de proyectos hídricos, eléctricos, mineros, entre otros, derecho contenido en el Convenio 169 de la OIT confirmado por Chile que protege a las etnias del país.

La Moneda designó como abogado a Pedro Pablo Gutiérrez, quien respondió al recurso de protección a través de un informe que en líneas gruesas asegura que el SEIA es legal y constitucional.

La decisión de contratar a Navarro Beltrán se produjo a los pocos días de que la Corte Suprema revocara la autorización de funcionamiento para la central hidroeléctrica Castilla. Este dictamen del máximo tribunal derivó en una guerrilla de declaraciones, entre ellas la de la ministra Benítez, quien acusó a los altos magistrados de no conocer la ley ambiental. Sus dichos, autorizado por el presidente Sebastián Piñera, provocaron la ira de la Suprema que criticó duramente al gobierno, acusándolo de intervenir en el Tercer Poder del Estado.

Como sea, La Moneda espera tener mayor claridad del criterio de fallo del TC y la Suprema no sólo para este recurso de protección, sino para los que vengan en el futuro.

Lea el recurso de protección
Recurso de Protección contra Benítez

Lea el informe enviado por La Moneda

Informe respuesta de la Segpres

Lea el Contrato de Enrique Navarro

Contrato de Enrique Navarro

Notas relacionadas