Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Octubre de 2012

Vicerrector de la U. Alberto Hurtado y demandas estudiantiles: “No puedo generar expectativas que no se pueden cumplir”

Las autoridades de la Universidad Alberto Hurtado reaccionaron con sorpresa ante la toma de la Vicaría de Educación del Arzobispado de Santiago, realizada esta mañana por estudiantes de esa casa de estudios. El Vicerrector Académico de la entidad, Pedro Milos, relató a The Clinic Online que hasta el viernes pasado se estaba dialogando con los […]

Por

Las autoridades de la Universidad Alberto Hurtado reaccionaron con sorpresa ante la toma de la Vicaría de Educación del Arzobispado de Santiago, realizada esta mañana por estudiantes de esa casa de estudios.

El Vicerrector Académico de la entidad, Pedro Milos, relató a The Clinic Online que hasta el viernes pasado se estaba dialogando con los estudiantes, por lo que la acción de hoy no estaba dentro de lo esperado por la comunidad académica.

“El 14 de septiembre recibimos un petitorio y lo respondimos el 24 de septiembre. Hubo tres semanas de paro preparando el petitorio” dice Milos.

La autoridad académica reconoce que la respuesta de la universidad no aborda todos los puntos exigidos, porque hay temas que están fuera del alcance de la entidad.

“Hay cosas como congelar y rebajar los aranceles que son imposibles, tenemos uno de los aranceles más bajos del sistema por lo que no podemos acceder a una petición de esa naturaleza” declara Milos a The Clinic Online.

“No podemos acceder tampoco a un cogobierno triestamental” asume Milos, reconociendo que ambos temas se han enarbolado como los principales ítems que exigen los estudiantes.

“Si no son esas peticiones, estamos de acuerdo a negociar” asegura la autoridad.

Milos señaló que los estudiantes pidieron además más información sobre el tema financiero de la universidad y que esa petición se está transparentando e informando a la comunidad.

Además, según la autoridad, se están revisando las políticas con los deudores morosos, que también es parte de las demandas de los estudiantes.

El vicerrector asegura que “nadie puede acusar a la UAH de encarnar los malos hábitos del sistema educacional” pero que no se puede acceder a una rebaja de aranceles. “Somos la segunda universidad más inclusiva, después de la Universidad de Chile, y tenemos un proyecto cuya calidad no se ha puesto en duda en estos 15 años” agrega el académico.

Según el alto cargo de la universidad de los jesuitas “hay que sentarse y discutir sobre las posibilidades de financiammiento. Yo no puedo generar expectativas que no se pueden cumplir”.

Para avanzar, sostiene Milos, hay que establecer condiciones para “abordar lo que se puede abordar”, ya que según Milos “no somos nosotros los que hemos cambiado las condiciones del diálogo desde el viernes”, esperando un gesto de los estudiantes para restablecer las conversaciones.

“Entendemos que el movimiento estudiantil quiera redirigir las demandas hacia las universidades, una vez que desde estamentos más altos no han sido siempre atendidos, pero esperamos que estas demandas no se terminen dirigiendo en contra de las comunidades académicas que solidarizan con el movimiento estudiantil” indicó uno de los máximos representantes de la UAH.

“No buscamos fines de lucro y lo hemos demostrado por 15 años. Lo hemos hecho con la mitad de los recursos que otros planteles. No se justifica recurrir a una presión como la de hoy. Si no se puede compatibilizar el diálogo con la actividad académica estamos en dificultades” sostuvo.

La autoridad argumenta que “hay que valorar lo que se ha logrado, hay mucho por mejorar y mucho por discutir, pero si lo que se exige es imposible y tampoco se quiere escuchar las razones, es difícil”.

Notas relacionadas