Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Octubre de 2012

Fiscalía amplía investigación a tres nuevos funcionarios de Interior que avalaron sobreprecios en detectores de droga

Documento al que tuvo acceso The Clinic Online, menciona a otros integrantes de la Comisión Evaluadora de la licitación, integrada además del renunciado Felipe Baeza, por los hasta ahora desconocidos Rodrigo Muñoz, Christián Urzúa y César Saavedra. El dueño de la empresa Tecnodata que tenía conocidos dentro de la instancia mencionó en un mail el pago de "comisiones", aunque hasta ahora se desconoce a quién.

Por


Tres nuevos nombres aparecieron en la investigación que lleva la Fiscalía Centro Norte por el millonario sobreprecio que se pagaría a la empresa Tecnodata en la compra de detectores de droga y que derivó en la renuncia del jefe de estudios de Interior, Alejandro Peña y del segundo de a bordo Felipe Baeza.

En la querella presentada ayer por el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla -patrocinado por el abogado Luis Hermosilla- y que no fue acogida porque faltaba la firma del ministro en el recurso, se revela a los otros integrantes de la comisión evaluadora de la licitación. Se trata de Rodrigo Muñoz Toledo, Cristián Urzúa Bilbao y César Saavedra. Esos últimos trabajaron en el procedimiento adjudicatorio junto a Baeza y el abogado Manuel Cacho Gálmez.

Junto a Muñoz, Urzúa y Bilbao, la acción legal de Interior menciona también a Germán Salinas Villagra, subprefecto de la PDI, designado por la cartera “como experto para asesorar técnicamente a dicha comisión evaluadora”

Otro PDI mencionado en este caso es el jefe metropolitano de Antinarcóticos Iván Villanueva, quien declaró ayer ante el fiscal Jaime Retamal, descartando cualquier participación en los hechos.

La relevancia de los nombres se relaciona con uno de los puntos que la fiscalía debe aclarar, como es el pago de comisiones que haría Tecnodata por ganar la licitación.

El dato aparece en un correo electrónico enviado por el dueño de la empresa Alfredo Giacomán al empresario Daniel Weinberger (representante de Inversiones Santa Victoria), donde le asegura que tiene amigos dentro de la mencionada comisión y que debe pagar comisiones de un 8 por ciento, aunque se desconoce quiénes serían los beneficiados.

Hay que recordar que Giacomán actuó en esta licitación como intermediario de Inversiones Santa Victoria, quien era el representante de la firma estadounidense SAS R&D Services Inc, que vende los equipos. Hasta ahora se sabe que la empresa de USA vendía a 4,3 millones cada aparato y Giacomán los vendería en más de 20.

La cabeza de Ubilla

En la arista política, pese a la defensa de Hinzpeter al subsecretario, Ubilla ha tenido que dar explicaciones por su rol en todo el escándalo. El senadro UDI, Jovino Novoa, criticó ayer que el militante RN no asumiera una responsabilidad mayor, como sí lo hizo Pablo Wagner en Minería por el Litio.

A esto se suman las declaraciones del ex fiscal Peña en su declaración como testigo, donde dijo que todo el proceso licitatorio era visado y supervisado por Ubilla. Baeza le informaba directamente de los pasos del proceso de compra.

En esa línea la UDI pidió que se hicieran efectivas las responsabilidades políticas, apuntando precisamente a Ubilla que ha descartado su renuncia al cargo.

Para leer la querella completa pinche aquí

 

Notas relacionadas