Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

11 de Octubre de 2012

“Nadie puede asegurar qué ocurrirá con Grecia”

Lleva dos años y cuatro meses como Embajadora de Chile en Grecia, tiempo en el que ha presenciado la cruda crisis que vive el país. Pero desde Atenas, rodeada de mujeres y con tan solo un hombre, “La Regalona” es optimista.

Carolina Molina
Carolina Molina
Por

¿Qué ha sido lo más crudo que ha visto o ha tenido que vivir durante su estada en Grecia?
-En lo personal, el envío del “libro bomba” a mi nombre (fue detonado en plena calle por grupos especiales) a los pocos meses de haber asumido como embajadora. Respecto al caso, se dijo sin declaración oficial, que habría estado involucrada la organización “Conspiración de núcleos de Fuego” (grupo de jóvenes anarquistas). Entre el 1 y 2 de noviembre del 2010 enviaron paquetes bombas a ocho embajadas (México, Bélgica, Holanda, Suiza, Bulgaria, Alemania, Rusia y Chile). Hubo dos detenidos.

En abril un jubilado se suicidó frente al parlamento griego por las precarias condiciones en que vivía. ¿Cuál es la realidad de los jubilados en ese país? ¿Qué comparación podría hacer con los jubilados chilenos?
-Fue horroroso. La situación de los jubilados aquí es extremadamente dura y difícil. Creo que ambas situaciones no son comparables y las realidades económicas son muy diferentes. Sí pienso que todos como sociedad tenemos una enorme responsabilidad con nuestros adultos mayores, ya que son tal vez los más débiles.

¿Ha podido ver algún cambio, para bien o para mal, del nuevo gobierno griego?
-Durante varios meses, después de haber asumido el nuevo gobierno, hubo una calma total, antes de regresar la tormenta.

¿En qué condiciones viven actualmente la mayoría de los chilenos en Grecia?
-Hay alrededor de quince familias chilenas viviendo muy mal y sin trabajo. Personas entre 50 y 70 años y que llevan viviendo aquí 25 años o más. La mayoría llegaron aquí como tripulantes. Muchos de ellos quieren regresar. A través de nuestro ministerio, hemos estado entregándoles alguna ayuda y recién logramos que un señor que se encontraba enfermo y de allegado regresara.

¿En qué hechos o situaciones se refleja la cruda crisis que se está viviendo en Grecia?
-En el clima de tensión, incertidumbre y preocupación. También muchos negocios cerrando, porque sus ventas han bajado muchísimo, en los artículos que no son de primera necesidad.

¿Qué servicios básicos no están cumpliendo a cabalidad sus funciones?
-Todos los servicios básicos están funcionando normalmente.

¿Se podría comparar lo que se está viviendo en Grecia a lo que pasó en Chile con la UP?
-No creo que sean situaciones comparables.

¿Hay desabastecimiento de comida y largas colas para obtener los insumos básicos?
-No.

¿Se vive en una atmósfera de miedo en el día a día?
-Yo diría de incertidumbre por el futuro y preocupación. Pero por otro lado, los griegos son alegres, optimistas y llenos de vitalidad. Si antes salían todos los días, hoy lo hacen dos veces a la semana

Los militares griegos ya han salido a las calles a manifestarse en contra del gobierno. ¿Ud. cree que si no le solucionan sus demandas, se tomarán directamente el poder?
-No es lo que se comenta dentro de la sociedad griega. En el fondo no lo visualizan como una posibilidad.

¿Qué rol cumplen los anarquistas y nazis en esta crisis?
-Creo que todos los fanatismos y extremos, tanto religiosos como políticos, son preocupantes y peligrosos. Aquí mucho sorprendió, y se comenta, cómo partidos de extremo como Xrisi Arvi (“Amanecer Dorado”), obtuvieron tan alta votación en las elecciones pasadas y hoy cuentan con 18 parlamentarios.

¿Qué sectores de la sociedad griega son los que se han visto más afectados con esta crisis?
-Sin duda la gente más pobre, los jubilados y la clase media.

¿En qué cree que terminará toda esta situación?
-La verdad, nadie puede asegurar qué ocurrirá con Grecia. A mí en lo personal me preocupa la desesperación en que se encuentran muchas personas, ya que la explosión social se ve.

¿Tiene ganas de volver a Chile?
-Mi intención es regresar a fines de este año. Yo vivo acá con mi madre, quien acaba de cumplir 86 años.

Notas relacionadas