Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

14 de Octubre de 2012

El Che casi muere en el lago Titicaca en 1953, según su amigo de aventuras

El guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara casi muere en 1953 en el lago Titicaca, compartido entre Bolivia y Perú, dijo uno de sus amigos de viaje de aventuras en la juventud, Carlos “Calica” Ferrer, en una entrevista publicada hoy por el diario boliviano El Deber. “A comienzos de agosto de 1953 casi perdemos la vida […]

Por

El guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara casi muere en 1953 en el lago Titicaca, compartido entre Bolivia y Perú, dijo uno de sus amigos de viaje de aventuras en la juventud, Carlos “Calica” Ferrer, en una entrevista publicada hoy por el diario boliviano El Deber.

“A comienzos de agosto de 1953 casi perdemos la vida con Ernesto Guevara. Fue en el lago Titicaca de Bolivia donde estuvimos a punto de naufragar”, dijo Ferrer que esta semana asistió a los homenajes al Che en la región boliviana donde fue asesinado en 1967.

Ferrer dijo que vivieron la aventura en un bote capitaneado por un indígena aimara para conocer la Isla del Sol en el lado boliviano del lago Titicaca, situado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, pero al retornar en la noche se enfrentaron a una tormenta que casi hace naufragar la pequeña embarcación.

“Al retornar se hizo la noche, nos agarró una tormenta terrible, el capitán se entregó a la Pachamama (Madre Tierra) y rezaba, y con Ernesto empezamos a remar tratando de buscar la costa, un oleaje de metros nos atacaba. Sobrevivimos”, relató el octogenario Ferrer, que entonces tenía 24 años, y el Che, 25.

El compañero de aventuras de Guevara dice que volvió al lago Titicaca 50 años después con una fotografía en la mano tomada en 1953 para buscar al aimara de aquella aventura y lo encontró.

Guevara volvió a Bolivia en noviembre de 1966 para dirigir en el sureste una columna guerrillera que fue derrotada por el Ejército.

El sargento boliviano Mario Terán asesinó a Guevara el 9 de octubre de 1967 en una escuela del distante caserío de La Higuera, un día después de haber sido capturado herido cerca del lugar.

Los militares bolivianos enterraron y escondieron sus restos y los de otros guerrilleros en el pueblo de Valle Grande, donde fueron hallados en 1997 para ser trasladados hacia Cuba.

Ferrer presentó este año en Valle Grande su libro “De Ernesto al Che” (2005) sobre sus aventuras junto a Guevara, quien en 1952 hizo un primer viaje por el continente con su amigo Alberto Granado, que falleció en 2011 en La Habana.

Notas relacionadas