Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

18 de Octubre de 2012

“Son distintos grupos que intentan operar acá”

A las pocas horas que CIPER filtró los correos electrónicos que daban cuenta de relaciones entre encargados de la licitación de Frontera Norte y privados, Hermosilla fue llamado por el ministro y el subsecretario del Interior para que se aplicara al caso. Lo que se ha visto, dice, es solo el comienzo.

Pablo Vergara
Pablo Vergara
Por

Foto: Alejandro Olivares

¿Qué se encuentra en este caso cuando llega?
-Lo que empiezo a ver es que lo que hay es la punta de una hebra, y que al empezar a jalar esa hebra, a tirar de ella, uno no necesariamente sabe lo que se va a encontrar. Entonces, lo que le indico a Ubilla y a Hinzpeter es que no tengo ningún inconveniente en participar de ese proceso, siempre y cuando tenga la independencia concreta para poder tirar la hebra hasta el final, sea lo que hubiera al final; uno o varios finales, porque lo que empieza a aparecer a partir de ahí es un proceso vertiginoso de antecedentes e información que involucran a personas de unidades distintas. Y también me formo una impresión, que tiene que ver con mi experiencia, en que no es un solo grupo de personas, sino que son probablemente distintos grupos que, simultáneamente, intentan operar en esta área.

Varias máquinas.
-Varias máquinas. Entonces, no hay una sola explicación, como quien dice un “alto mando del mal” desde el cual se digitan procesos de cooptación de funcionarios públicos para obtener ventaja en licitaciones públicas. No, me da la impresión que aquí hay un procedimiento que a estas alturas puede tener una cierta característica en el tiempo, una data larga de venir operando, desde el mundo de los proveedores a los intermediarios, a los funcionarios públicos. Una cadena que es probablemente fabricantes-proveedores-comisionistas-representantes, distintas personas que van interviniendo, con tal de ir acercándose a los funcionarios públicos que tienen que licitar.


¿De cuánto tiempo estamos hablando?
-En mi opinión, puedo estar equivocado, a estas alturas de la investigación, por lo incipiente que es, la politización desmesurada del conflicto -sin perjuicio de ser legítima- puede afectar el que se pierda el foco. No hay que perder el foco, no hay que intoxicar al órgano persecutor respecto de cuál es el centro de la investigación. Y el centro es el Plan Frontera Norte. Ahora, respecto a la pregunta específica: efectivamente hay antecedentes, a lo menos iniciales, de que en los años 2007, 2008, 2009, habrían licitaciones de los mismos equipos pero con tecnologías más antiguas, correspondientes a esas épocas, en que los valores nominales de asignación de esos equipos, o de adjudicación de esos equipos, son los mismos, con lo cual el tema del sobreprecio empieza a dejar de ser el centro del punto. ¿Pero por qué hablo del tema de la politización? Porque no quiero que se entienda que afirmar que existe esa realidad de precios pagados, equivalente, el 2007, 2008 y 2009, del punto de vista nominal o iguales a los actuales; no quiero que se entienda, ni por un segundo, como un intento de empatar, de llevar las cosas para atrás y justificar con que esto se venía haciendo desde antes. Si ocurre que, como consecuencia de la investigación se establece que este conjunto de personas que desde el mundo privado rodean estos procesos de licitación de cierto tipo de equipamiento son los mismos y han participado con anterioridad, bueno, es tarea del Ministerio Público determinar hasta dónde existen responsabilidades. Lo que me importa es que todo lo que tenga que ver con el Plan Frontera Norte sea revisado por el Ministerio Público minuciosamente, para que cualquier elemento de orden delictivo que exista sea limpiado de una manera drástica.

Lee esta entrevista completa este jueves en la revista The Clinic, en todos los kioscos del país

Notas relacionadas