Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Octubre de 2012

Mineduc pide cierre de Universidad del Mar tras investigación de cinco meses

A la decisión más dura, el cierre, habría llegado el Ministerio de Educación tras el fin de una investigación de cinco meses a la Universidad del Mar debido a una serie de irregularidades en la casa de estudios. El cierre se habría determinado tras el análisis a los estados financieros y una auditoría a nivel […]

Por

A la decisión más dura, el cierre, habría llegado el Ministerio de Educación tras el fin de una investigación de cinco meses a la Universidad del Mar debido a una serie de irregularidades en la casa de estudios.

El cierre se habría determinado tras el análisis a los estados financieros y una auditoría a nivel académico que se extendió por varios meses según publica El Mercurio en la edición de este martes.

La solicitud la realizaría el Mineduc al Consejo Nacional de Educación (CNED), corroborando las denuncias realizadas por estudiantes de la entidad privada, quienes reclamaron las diferencias abismantes entre las distintas sedes de la institución superior a pesar de tener una administración centralizada.

A esto se suma las pésimas condiciones de infraestructura de las carreras ligadas a la salud, situación confirmada en las últimas pruebas que se han realizado a nivel nacional, donde la U. Del Mar salió en los últimos puestos.

El escándalo en la universidad se desató en mayo de 2012 cuando Raúl Urrutia renunció a su cargo en la rectoría alegando presiones de los controladores para traspasar dineros a los controladores en momentos en que habían deudas de salario con el personal de la institución.

Los estudiantes por su parte iniciaron querellas por lo que el Ministerio Pública investiga tres causas por estafa, lucro, cohecho y negociación incompatible.

Si la solicitud del Mineduc es aceptada por el CNED, de aquí a seis meses se podría quitar el estatus de universidad a la casa de estudios, situación inédita en el caso de una institución autónoma y acreditada.

Notas relacionadas