Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Noviembre de 2012

De miedo: Tribunal Electoral confirma que mañana se define alcaldía de Ñuñoa

Mañana se definirá definitivamente quién ganó la elección municipal en Ñuñoa, después de que un grupo de abogados de Renovación Nacional presentara un recurso ante el Tribunal Electoral impugnando el resultado que daba como ganadora a Maya Fernández por sobre Pedro Sabat. A las 09.00 se hará el recuento de los votos de 90 mesas en una audiencia pública.

Por

El Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana fijó para mañana viernes, a las 09:00 horas, la audiencia pública donde se realizará un nuevo conteo de votos en 90 mesas de la comuna de Ñuñoa, de las cuales 62 corresponden en exclusiva a la elección de alcaldes.

La instancia acogió dos reclamos, uno de Renovación Nacional, por 34 mesas de alcaldes, y otro de un particular, Pedro Bolados Correa, por 28 mesas de jefes comunales y 28 ediles.

El presidente del tribunal, Manuel Valderrama, ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, confirmó que la primera mesa en ser nuevamente contabilizada mañana será la número 3 de varones del Estadio Nacional, la que no fue incluida por el Colegio Escrutador por incongruencias entre el número de votantes y los sufragios recibidos.

Su resultado, según han señalado en Renovación Nacional, podría revertir el triunfo por 20 votos de la candidata socialista Maya Fernández en favor del actual alcalde, Pedro Sabat.

“Hay que ver el computo, y lógicamente ahí puede haber alguna diferencia en la candidata que hoy día está ganando las elecciones, como del otro candidato”, apuntó el magistrado.

Valderrama además explicó que pretenden dictar una resolución sobre las reclamaciones tras el nuevo conteo de votos mañana o a más tardar el lunes. De ahí los representantes de ambas candidaturas tienen un plazo de dos días para apelar.

El presidente de este tribunal electoral reconoció que tras el proceso de mañana podría quedar prácticamente resuelta la situación en Ñuñoa “Sí, mañana se podría decir que sin perjuicio de la calificación que luego se haga, los cómputos se pueden hacer por otras vías”.

El abogado que representa al comando de Maya Fernández, Hernán Contreras, adelantó que de revertirse el resultado a favor de Sabat, ellos llegarán hasta la última instancia, que es el Tribunal Calificador de Elecciones.

“Estimo que mañana va a quedar más claro que ahora, hoy día hay incertidumbre, mañana habrá mayor certeza, lo que no significa que el proceso esté terminado”.

El abogado que presentó el reclamo a nombre de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, respaldó las palabras del juez y reconoció que mañana podría definirse definitivamente el nombre del edil ñuñoíno “estimamos que eso podría ser mañana, porque la apertura de las mesas, en su integridad, debería ocurrir mañana. Pensamos que esto no debería prolongarse por más tiempo y de hecho nosotros creemos que por el bien de Ñuñoa, como lo hemos planteado en todas las instancias, esto debe resolverse rápida y efectivamente”.

Notas relacionadas