Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Noviembre de 2012

Inflación se dispara en un 0,6% en octubre por fuerte alza en alimentos

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,6%, acumulando 2,0% en este año y 2,9% en doce meses, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En octubre, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron alzas en sus índices y tres registraron variación […]

Por

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,6%, acumulando 2,0% en este año y 2,9% en doce meses, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En octubre, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron alzas en sus índices y tres registraron variación negativa.

El organismo sostuvo que entre las divisiones que presentaron alzas destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%); y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,2%), con una incidencia conjunta de 0,612 pp1. La incidencia conjunta de las demás divisiones con variación positiva fue 0,102 pp.

Entre las áreas que registraron bajas, destacó transporte (-0,3%) con una incidencia de -0,064 pp. La ocurrencia conjunta de las demás divisiones con variación negativa fue -0,093 pp.

“La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró aumentos en diez de sus once clases, destacando hortalizas, legumbres y tubérculos (9,3%), con una incidencia de 0,304 pp. Las otras clases con aumentos incidieron conjuntamente 0,162 pp. La división alojamiento, agua, electricidad y otros combustibles presentó alzas en seis de sus nueve clases, destacando electricidad (4,6%) con una incidencia de 0,091 pp”, consigna el informe del INE.

De acuerdo al documento de la entidad gubernamental “la división transporte consignó disminuciones en cuatro de sus once clases, destacando combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal (-0,7%) con una incidencia de -0,036 pp. Las incidencias de las restantes clases con disminuciones sumaron -0,044 pp”.

Longueira: Inflación de octubre obedece al aumento del precio de los alimentos

El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró este jueves que la variación de 0,6% en el IPC de octubre se debió particularmente al incremento del costo de los alimentos.

“Si bien este dato se muestra sobre lo esperado por el mercado, hay que destacar que el alza se debe particularmente al aumento del precio de los alimentos”, afirmó el secretario de Estado al comentar la cifra que superó las estimaciones del mercado que esperaba un alza de 0,3%.

El ministro de Economía indicó además que “este aumento en la inflación de octubre, obedece a un efecto puntual del precio de los alimentos por lo que la inflación se mantiene controlada, muy por el contrario. Durante el 2012 la inflación alcanza un 2%, lo que implica que el alza en el precio de los productos no ha afectado en forma significativa a los chilenos”.

Longueira explicó además que si se considera el IPC menos alimentos y energía, no se presenta variación mensual y durante el 2012 la acumulación fue de solo un 1.1%.

“Tenemos que destacar la solidez de nuestra economía. Chile cuenta con más empleos, mejores remuneraciones, y un crecimiento sostenido que está beneficiando a miles de familias del país”, señaló el secretario de Estado.

Entre las divisiones que presentaron alzas destacan Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (2,2%); y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,2%), con una incidencia conjunta de 0,612 pp1. La incidencia conjunta de las demás divisiones con variación positiva fue 0,102 pp. Entre las divisiones que registraron bajas, destacó Transporte (-0,3%) con una incidencia de -0,064 pp.

La división transporte consignó disminuciones en cuatro de sus once clases, destacando Combustibles y Lubricantes para equipo de transporte personal (-0,7%) con una incidencia de -0,036 pp. Las incidencias de las restantes clases con disminuciones sumaron -0,044 pp.

Temas relevantes

#Alza#IPC#Longueira

Notas relacionadas