Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

15 de Noviembre de 2012

Carros de Foc: La compañía española tras el Paris Parade

Para el 25 de este mes, a las 19:00, está programada la tercera versión del Paris Parade, un desfile de globos gigantes que incluye a Batman, Hello Kitty y Pucca, entre otros personajes infantiles. Sin embargo, este año se también habrán ocho esculturas gigantes a cargo de la Compañía de Teatro Urbano, Carros de Foc.

Por

Carros de Foc nace en Alicante, España en 1996 al alero de las clásicas celebraciones nacionales como las Cabalgatas de Reyes Magos. Se trata de un desfile nacional con enormes carros alegóricos que se celebra cada cinco de enero. Miguel Ángel Martín, escultor y director artístico de Carros de Foc, heredó el oficio de sus padres, quienes se dedicaban a la creación de las fallas de Valencia: unas enormes figuras que desfilan por la ciudad española para finalmente ser quemados en una gran fiesta popular.

Este año, Miguel Ángel Martín llega con su Compañía a Chile para dar vida a La Magia de los Juguetes, una historia navideña que tendrá a ocho carros de más de 20 metros de largo y ocho de alto desfilando por la Alameda en el Paris Parade, organizado por la productora Romero & Campbell y que contará con la animación de Tulio Triviño.

Por cada carro hay entre 15 y 22 personas trabajando, entre ellos personas ligados a la escenografía y artistas chilenos. Miguel Ángel destaca la calidad profesional con que se ha encontrado en Chile, así como las calles de Santiago y aclara que la crisis en España no ha disminuido las ganas de celebrar.

¿Cómo nace la idea de venir a trabajar en este desfile a Chile?
Bueno, nosotros somos una compañía de teatro urbano que trabajamos por todo el mundo. Con Romero&Cambpell coincidimos en muchos festivales de teatro, como en el Festival Iberoamericano de Cadiz y en Bogotá también. Y a partir de ahí empezamos a hablar de este proyecto que tenían ellos.

¿Qué va a ver el público?
Bueno, van a ver dos cosas. Los gigantes inflables con Batman, Hello Kitty, Dora la Exploradora, Puca y luego las esculturas que Carros de Foc trae a Chile. Son esculturas gigantes, una es un lobo que va tirando una especia de árbol, otra es un águila gigante que va volando cogida por una grúa, de veinte metros de altura. Se va moviendo toda, muy real, son de corte hiperrealista. Vamos a ver un caballo precioso, y además una de las primeras obras de Carros de Foc hecha en 1996. Vamos a ver también a un dragón chino gigante, una mezcla de máquina con inflable. Pienso que va a ser muy interesante, muy colorista, con mucho movimiento, creo que va a ser algo muy espectacular para el público.

¿Hay chilenos trabajando en el proyecto?
Sí, sí. Nosotros para hacer este proyecto lo que hicimos fue buscar a los mejores artistas, escenógrafos de Santiago de Chile para repartir el trabajo que teníamos porque son muchos carros los que hay que fabricar. Dependiendo del perfil les adjudicamos los proyectos. Todos se han unido para participar de este proyecto. Y la verdad es que en el arte siempre hay ciertas rivalidades, pero en este caso no. Están trabajando todos con una calidad excelente, son artistas que no han hecho carros, porque me parece que no es una actividad que se haga por acá, y estoy sorprendido porque está saliendo fenomenal. La calidad es exquisita, el trabajo de estos profesionales es buenísimo.

¿En España se hacen muchos desfiles con carros?
En España es pues la manifestación más multitudinaria que hay absolutamente, porque en todas las ciudades y en todos los pueblos, desde el más pequeño al más grande, todos tienen manifestaciones artísticas con carros -que nosotros les llamamos carrozas- y francamente participan en infinidad de desfiles. Pero no sólo en España, en Europa hay mucho festival de teatro y estamos participando en muchos con nuestros carros.

¿Le parece que las calles de Santiago son amigables a este tipo de desfiles?
Santiago es una ciudad bonita, verde, elegante. El recorrido me parece fabuloso, son calles anchas, que ayudan a hacer todo esto mucho más fácil. El entorno me parece fabuloso. No tengo ninguna objeción, es parecido a lo que se puede hacer en Paris y Madrid, como en grandes capitales, incluso mejor que muchas.

¿En España no se ha perdido las ganas de hacer festivales con la crisis?
Bueno, hay que dividir, porque España es una cosa y Europa es otra. España es un país donde la actividad cultural en la calle es muy grande y en muchos casos está subvencionada por los Ayuntamientos, pero en muchos otros casos también es particular. Son las propias personas que crean asociaciones y esas asociaciones crean las fiestas de sus ciudades. Bueno, pues, la crisis la verdad es que está apretando un poco el cinturón, pero un poco, nada más. Porque sí que es cierto que los Ayuntamientos han recortado sus gastos, pero las asociaciones no. Con lo cual, en España si quieres fiesta, puedes venir cuando quieras que van a haber Cabalgatas. Y se está organizando ya la de Reyes Magos. El día 5 de enero en todos los pueblos de España hay un desfile. Si hay cinco mil pueblos, hay cinco mil desfiles. Sí que es cierto que veo que a través de los medios de comunicación sale que España está en la ruina. La verdad es que no es así. Es un país que es muy tranquilo, muy agradable, muy dulce, muy campechano con la gente. Además que está bullicioso, se compra, se vende, está vivo.

Notas relacionadas