Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Noviembre de 2012

Caso red de explotación sexual: clientes pagaban hasta 300 mil pesos

Fuentes de la investigación confidenciaron que los montos son más altos de los que se había dicho a la prensa, donde uno de los detenidos hablaba de 30 mil pesos por los servicios. Para las 16.00 está programada la formalización de los 16 detenidos en el caso por facilitación y prostitución de menores de edad.

Por



La red de explotación sexual infantil desbaratada por al PDI anoche comienza poco a poco multiplicar aristas. A la información que circula sobre las edades de las menores -se ha dicho que fluctúan entre los 15 y 17 años- se suman las 19 detenciones (16 quedaron detenidos) luego de que 60 funcionarios de la policía de investigaciones reventaran las casas donde funcionaba dicha red.

Según ha trascendido en fuentes de la investigación consultadas por The Clinic, los montos que se cobraban por los “servicios” de las menores explotadas sexualmente son altos y no menores como lo dijo Guido Vallejo, el creador de Barrabaces quien comentó a la prensa en el momento que era detenido que pagaba sólo 30 mil pesos.

Ya se habla de que las proxenetas cobraban en promedio 300 mil pesos por cada menor, monto que variaría según la ocasión.

Para hoy en la tarde se espera la formalización -se ha informado que será a las 16:00 hrs- y que se extenderá por varias horas por la cantidad de detenidos. Uno de los involucrados que podría verse más perjudicado sería el productor de TVN Jaime Román, quien estaría involucrado con una menor.

Según se ha informado, los detenidos hasta ahora son clientes habituales de esta red. Las conclusiones llegaron luego de más de cuatro meses de investigación, grabaciones y seguimientos.

Por otra parte, el gobierno anunció que presentará una querella contra de todos los involucrados en la red.

El jefe de gabinete señaló que luego de conocer los antecedentes del procedimiento, “el Ministerio de Justicia se va a querellar en contra de quienes resulten responsables de cometer el tráfico y abuso infantil de caracter sexual”.

El perfil de los detenidos

Guido Vallejos es conocido en todo Chile por ser el creador de la conocida historieta Barrabases. Su actividad menos pública está relacionada con el rubro gastronómico, pues es dueño dueño del Hotel Floresta y el Bar Don Rodrigo, en el corazón del barrio Bellas Artes.

Jaime Román, productor musical de TVN, fue uno de los artífices de Rojo, programa donde nacieron mini estrellas como Cristell y María José Quintanilla. De hecho ayer, cuando comenzó a circular su nombre, varios de los participantes históricos del espacio criticaron vía twitter lo que pasó y aprovecharon de denunciar problemas por derechos autorales. “Cuando digo que muchas cosas más se deben saber me refiero a DERECHOS AUTORALES Y CONEXOS DE LOS MÚSICOS! Nunca supe de Pedofilia!”, dijo Leandro Martínez.

Román actualmente se desempeñaba en el nuevo programa de TVN Cabaret Burlesque y además colaboraba con la realización del show de la Teletón.

Hace más de un mes salió a la vitrina de los medios luego que su amigo y compañero de departamento Gustavo Sánchez, falleciera por un infarto en Miami en circunstancias que no han sido aclaradas públicamente

Enrique Manzur Manzur, otro de los detenidos, es un empresario del Valle del Aconcagua y dueño de la empresa exportadora AgroFrío. En la zona incluso fue declarado en 2010 como ciudadano ilustre por la Municipalidad de San Felipe.

Impacto en la DC

Otro de los implicados es Diego Méndez Amor, militante de la Democracia Cristiana y fue subsecretario nacional y tesorero en la mesa que presidió Ricardo Homazábal, en el tiempo en que este último olvidó inscribir a los candidatos de su partido a las elecciones parlamentarias en el 2001.

Méndez hizo fortuna con el Centro de Formación Técnica Simón Bolívar, donde pese a los conflictos que tuvo con las sedes de la institución en algunas ciudades, cimentó una carrera exitosa que lo convirtió en un hombre de confianza para muchos dentro de su partido. Al punto que se integró en la segunda vuelta de la campaña del senador Eduardo Frei a las presidenciales donde fue derrotado por Sebastián Piñera.

Nunca se le conoció un grupo específico dentro de la DC: ni chascón, ni colorín, ni freísta ni guatón. Pero fue cercano a varias personalidades como el diputado Juan Carlos Latorre, entre otros.

Notas relacionadas