Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Noviembre de 2012

Pizarro sale del closet por Ley de Pesca: “Lo ideal es enemigo de lo bueno”

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro señaló respecto del acuerdo alcanzado anoche con el Gobierno en el marco del acuerdo para modificar la Ley de Pesca, que “en los temas esenciales va a existir una mayoría importante de senadores para aprobar, no obstante, aclaró que en los acuerdos hay que buscar lo […]

Por


El senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro señaló respecto del acuerdo alcanzado anoche con el Gobierno en el marco del acuerdo para modificar la Ley de Pesca, que “en los temas esenciales va a existir una mayoría importante de senadores para aprobar, no obstante, aclaró que en los acuerdos hay que buscar lo que es posible”.

“Obviamente nosotros queremos más, pero lo ideal es enemigo de lo bueno, porque el proyecto como estaba antes no lo hubiésemos aceptado. Y tal como se avanza en estas materias acordadas sí es posible aceptarlo”, dijo el parlamentario, quien además precisó que si bien algunos parlamentarios de su coalición no están en el acuerdo “respetamos sus puntos de vista”.

Pizarro precisó que “hay avances en algunos puntos que a nosotros nos perecen fundamentales para mejorar el proyecto presentado por el ministro Longueira, y eso es la definición clara y categórica de que los recursos hidrobiológicos pertenecen a todos los chilenos y es el Estado de Chile el que los administran en todo lo que son las zonas de aguas territoriales, aguas interiores, de la plataforma continental, y la zona económica exclusiva. Y ese elemento para nosotros es clave. Y eso queda establecido en el artículo primero a sugerencia de la ex canciller Soledad Alvear”.

Del mismo modo, el representante DC sostuvo que las licencias que se entreguen por parte del Estado no serán indefinidas y en eso tenemos un avance, porque se establece claramente la temporalidad con fecha de inicio y de término, y junto con eso, se establecieron causales de caducidad de esas licencias cuando no se cumplen con las normas o se cometen infracciones, y se evita la renovación automática de esas licencias.

Además, Pizarro comentó que con claridad, la norma de la milla es solo para los artesanales pequeños con embarcaciones menores de 12 metros y en el caso de las 5 millas sólo puede haber perforación excepcional si existe acuerdo con los artesanales.

También, el parlamentario indicó que “esta materia es tan sensible y toca tantos intereses y es tan compleja, que mientras más debate haya es mejor”.

En esa línea, el legislador aclaró que existe el acuerdo de los comités para introducir las indicaciones que se han acordado cuando se discuta cada uno de los artículos y ese acuerdo está vigente, porque nadie puede negarse a clarificar que la propiedad de los recursos hidrobiológicos son de todos los chilenos, y si el senador Navarro y Bianchi, quieren negarse a que eso quede en la ley me parecería absurdo”, manifestó.

Notas relacionadas