Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Noviembre de 2012

“La UDI quiere estar en el mejor de los mundos, con los ministros siendo ministros y al mismo tiempo jefes de campaña”

El secretario general de Renovación Nacional espera que en los próximos meses se comience a debatir en profundidad los temas para definir al candidato único de "centroderecha" a la presidencial del 2013, espacio en el que esperan marcar distancia con la candidatura de Golborne y sacar a relucir las diferencias con la UDI. "Andrés está más interesado en que se debata a fondo, en que se discutan proyectos más amplios de país y no solamente una seguidilla de obras, como a veces lo hace UDI", señala.

Ricardo Ahumada
Ricardo Ahumada
Por

¿Cómo evaluó el primer cara a cara de los candidatos de derecha?
– Fue un calentamiento de motores de lo que se viene en la campaña. Era importante en un marco donde las cosas se dicen con mayor soltura, con los institutos, y por eso, lo que se planteó es quizás lo más claro que hay al momento de plantear la postura de la centroderecha. Fueron dos buenas presentaciones, donde Andrés entró más en profundidad que Laurence, pero estoy seguro que en las que vienen lo va a hacer porque es importante saber lo que piensan en serio los candidatos.

¿Allamand hizo un discurso más político?
– Efectivamente Andrés fue más concreto, más directo y Laurence hizo una cuestión más general, más expositiva con definiciones durante esta semana que habían estado más diluídas, como el tema de la vida, un tema que a la centroderecha es más importante que lo que finalmente pueda suceder con la coalición opositora. También la forma de presentarla demuestran la forma de hacer política de cada uno: Andrés hace un discurso, enumera las cosas con claridad, con fuerza y Laurence hace un powerpoint, didáctico, pero con mucha cifra, mucho número.

¿Estuvo más claro en los temas como el APV, que calentó el ambiente durante la semana?
– Yo creo que sobre todo por la escandalera que armó la UDI y sus diputados, como Arenas, el que siempre se ha caracterizado por querer extremar el debate y enredarlo. Yo creo que a mucha gente de la UDI le gusta la polarización, llevar el debate al extremo y aludir al electorado más duro. Eso no creo que beneficie a Golborne y le va a provocar problemas a la UDI si no logra controlar a las mentes más complejas. Estos son los temas que complican más a la Alianza y esperemos que esto se debata con altura de miras.

Temas que le convienen a Allamand.
– Claramente, pero nosotros lo que buscamos no es generarle un problema a la UDI. Lo que pasa es que son temas que producen problemas ahí. Son muy rígidas las posturas de algunos parlamentarios del partido. Hay temas en los que estamos todos de acuerdo, como la vida, y consensos como los que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Lo que pasa es que la UDI asume posturas de censura al resto de la coalición y eso es claramente rigidez que va a complicar a Golborne.

A parte de este, ¿cuáles van a ser los temas que van a distanciar a los candidatos durante las primarias?
– Yo creo que va a ser por cómo se ve la campaña. Andrés está más interesado en que se debata a fondo, en que se discutan proyectos más amplios de país y no solamente una seguidilla de obras a poner, como a veces lo ha hecho la UDI en sus campañas. Del punto de vista valórico el AVP ya marcó la primera parte y lo que viene después es el énfasis de la economía social de mercado versus la economía de mercado a secas, como ha planteado siempre la UDI. Ahí hay claras diferencias, por ejemplo, en temas como el salario mínimo.

¿Ese va a ser un tema de campaña para las primarias de la Alianza?
– Yo creo que es algo simbólico y que demuestra la diferencia de abordaje que tenemos, de lo que es el rol del Estado, el rol de la economía, que a veces son poco notorias, pero ahora se van a profundizar.

Después del AVP y la molestia de la UDI con el gobierno, ¿cómo ve usted que va a ser la convivencia de los partidos y el gobierno, siendo a que dos semanas ya hubo diferencia?
– O sea, dos semanas de campaña y tuvimos dos diferencias: la participación de los ministros en las campañas, donde el gobierno ha pedido por sanidad del gabinete y la UDI ha hecho un reclamo airado porque quieren estar en el mejor de los mundos, con los ministros siendo ministros y al mismo tiempo jefes de campaña, lo que a nuestro juicio no es correcto. Y el segundo fue el AVP. Mira, yo espero que la UDI entienda que no puede estar reiteradamente forzando al gobierno a optar a posturas que le convienen a ellos para una campaña de primarias. Esto es una primaria y por lo tanto, tenemos que tratar de mantenernos unidos y no llevar las cosas al extremo y polarizar el debate como están tratando de hacer algunos parlamentarios de la UDI.

¿Qué espera para el comité político de hoy y lo que venga esta semana entre los partidos y el gobierno?
– Yo espero que la UDi no le haga cuesta arriba la labor al ministro del Interior. Tienen por primera vez un ministro del Interior en veintitantos años y es necesario colaborar y entender que el gobierno tiene una agenda, un programa que cumplir y eso no puede estar sometido a los intereses particulares de un partido.

Sin duda, estos temas amplían el llamado de Allamand y RN al centro político más que a la derecha dura. ¿Eso va a ser la característica de la campaña, versus el discurso de Golborne?
– Es que claramente Andrés representa a la centroderecha. A la derecha desde el centro y es lo que nosotros también planteamos como partido, con una visión más abierta, con más puntos de vista. Eso va a quedar plasmado en la primaria y es parte de sus virtudes: sacar al pizarrón a los partidos y mostrar cuáles son nuestras diferencias, que a veces la gente cree que no existen. Yo creo que es bueno que tengamos muchas coincidencias, a diferencia de la oposición donde lo que más hay son diferencias. Pero también es bueno que se note divergencias entre ambos.

Después de estas dos semanas de campaña, ¿cómo cree que están los partidarios de RN que apoyan a Golborne?
– Hay una sola parlamentaria, que es la diputada Rubilar, que está en todo su derecho. Nosotros no le vamos a objetar eso y ella tendrá que ir viendo como se desarrolla. Entiendo que no es un apoyo doctrinario sino algo más de afectos personales y está en su derecho. Yo creo que el partido está cada vez más entusiasta con esta primaria, se nota en las salidas a terreno y claramente el consejo general de enero va a marcar el inicio de una campaña bastante potente.

¿Ud. cree que hubo pesimismo dentro de los partidarios por la campaña de Allamand versus la de Golborne?
– Yo creo que dentro de Renovación Nacional no. No creo que un diputado marque una diferencia y más que eso no hay. En RN hemos sabido desde el principio que la primaria está absolutamente abierta, que las encuestas previas no tienen absolutamente nada que ver con lo que va a pasar anteriormente y estamos tranquilos con el trabajo que hagamos nosotros.

¿Y qué pasa con los que dicen que puede haber una pasada de cuenta después que Andrés Allamand en una candidatura pasada apoyara a Joaquín Lavín antes que a Sebastián Piñera?
– Yo creo que eso es tergiversar la verdad. Efectivamente Andrés apoyó a Lavín, pero una vez que el consejo general se decidió por Piñera, dentro de esa misma semana Andrés Allamand se puso a trabajar por Piñera. Entonces, parece tener un poco difusa la historia. Nosotros esperamos el consejo para que propongan a Golborne y de ahí decidimos lo que decida el Consejo General porque esa es la forma de decidir, si no todo esto sería una montonera.

Notas relacionadas