Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Noviembre de 2012

Caso Neruda: Juez Carroza pide informe final al SML para definir si exhuma restos del premio Nobel

El ministro en visita, Mario Carroza pidió al Servicio Médico Legal (SML) que emita su "opinión final" si procede o no la exhumación del Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda, fallecido el 23 de septiembre de 1973 en una clínica privada en Santiago. Carroza recibió hace semanas un informe del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile firmado por la bioquímica Laura Börgel, quien propone sacar los restos mortales del vate para tomarle muestras y comprobar si falleció o no por el cáncer a la próstata que padecía o por otro elemento externo, como acusan los querellantes.

Por

El ministro en visita, Mario Carroza pidió al Servicio Médico Legal (SML) que emita su “opinión final” si procede o no la exhumación del Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda, fallecido el 23 de septiembre de 1973 en una clínica privada en Santiago.

Carroza recibió hace semanas un informe del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile firmado por la bioquímica Laura Börgel, quien propone sacar los restos mortales del vate para tomarle muestras y comprobar si falleció o no por el cáncer a la próstata que padecía o por otro elemento externo, como acusan los querellantes.

El juez Carroza afirmó al confirmar la diligencia que “siempre en el caso de Pablo Neruda está pendiente la posibilidad de exhumar o no sus restos y en ese sentido después de un informe que emitió la doctora de la Universidad de Chile (la bioquímica Laura Börgel) se pidió al Servicio Médico Legal complementar el informe anterior respecto de la posibilidad o no en cuanto a la exhumación y los resultados que se podrían obtener de ella que es lo importante”, dijo el magistrado.

Consultado si es la última diligencia para resolver si se sacan o no los restos mortales de Neruda sepultado en su casa balneario de Isla Negra, en el litoral central, el juez Carroza resaltó que “yo creo que si, que ya hay que resolver, y eso lo veremos más adelante”, puntualizó el ministro en visita.

Cercanos al juez Carroza comentaron que espera que de aquí a fin de año reciba el informe final del Servicio Médico Legal y que en enero tome la decisión de exhumar o no los restos mortales.

En junio pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema autorizó al ministro en visita, Mario Carroza para que envíe a Francia un exhorto solicitando información relevante sobre el estado de salud del poeta y Premio Nobel, Pablo Neruda mientras estuvo en ese país como embajador chileno entre 1970 y 1972.

El juez Carroza argumenta en el escrito que necesita de estos documentos para poder definir si es necesario o no la exhumación de los restos mortales del vate, quien se encuentra sepultado desde septiembre de 1973 en su residencia del balneario de Isla Negra.

Pablo Neruda falleció en las últimas horas del 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, donde había ingresado días antes producto de las secuelas que padecía por el cáncer a la próstata que se le detectó precisamente en Francia.

Según el libelo y testimonios de sus más cercanos, Neruda habría sido envenenado cuando estaba convaleciente en el recinto asistencial privado.

Notas relacionadas