Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Noviembre de 2012

Comisión Mixta de Presupuesto no acoge indicación que prohibía uso de timerosal en las vacunas

Sin la indicación que aprobó la Cámara de Diputados para prohibir al Gobierno adquirir vacunas con timerosal, sería despachado finalmente el proyecto de Ley de Presupuesto 2013 desde el Congreso. Esto luego de que en la Comisión Mixta que analizó el mencionado artículo no se llegara a acuerdo sobre la indicación. El senador José García, […]

Por

Sin la indicación que aprobó la Cámara de Diputados para prohibir al Gobierno adquirir vacunas con timerosal, sería despachado finalmente el proyecto de Ley de Presupuesto 2013 desde el Congreso.

Esto luego de que en la Comisión Mixta que analizó el mencionado artículo no se llegara a acuerdo sobre la indicación.

El senador José García, presidente de la Comisión Mixta, aclaró que al someterse a votación el agregado que hizo la Cámara de Diputados a una glosa de Salud que impedía incluir el uso de timerosal en las vacunas, se produjo un doble empate, cinco votos a favor y cinco votos en contra, y el efecto práctico de esta situación es que no hay mayoría para mantener la norma, por lo tanto, la norma se cae.

El parlamentario agregó que el efecto práctico -de este doble rechazo- es que “habiéndose reunida la comisión y no hacer propuesta debiera ocurrir que se despache el Presupuesto sin la norma específica que prohíba el uso de timerosal en las vacunas”. Esto debiera permitir el despacho del proyecto de ley durante la presente jornada, porque ya está próximo a vencer el plazo legal para el despacho del Presupuesto, que es el 29 de noviembre.

La resolución de la Comisión Mixta debe ser considerada por ambas cámaras, lo que se espera ocurra en la presente jornada.

García informó además que la Comisión acordó solicitarle al Ejecutivo ponga urgencia al proyecto que está en la Comisión de Salud del Senado, en segundo trámite constitucional, que prohíbe el uso de mercurio y timerosal en las vacunas.

“Creemos que hay que hacer una discusión de fondo y tomar una resolución definitiva, es mucho más razonable que esa discusión se de en este proyecto de ley que tiene carácter permanente mientras el de Presupuesto tiene vigencia de un año”, acotó el legislador.

Notas relacionadas