Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

27 de Noviembre de 2012

Cómo Asesinar a Felipes: “Nuestro objetivo no es sonar en las radios”

Cómo Asesinar a Felipes, banda de hip-hop jazz formada el 2007, lanza "Comenzará de Nuevo", su cuarto disco en el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes. Es la consolidación de un sonido aclamado por la crítica, pero esquivo a las masas. Acá la experiencia de una banda que ha sabido hacer música en Chile, no sonar en las radios, y sobrevivir en el intento.

Romina Reyes
Romina Reyes
Por



Foto:Ignacio Galvez

Vestidos de verano están Sebastián, el bajista de pelo largo y Felipe, el batero que juega con su bigote mientras habla. Ellos son el 40% de Cómo Asesinar a Felipes (CAF), una banda que puede ser muchas cosas, pero se resume en ser la fusión de todas.

El 6 de diciembre lanzarán su cuarto disco en el Museo de Bellas Artes. Será un show para 300 personas. Un lugar chico, pero los músicos de CAF saben que lo suyo nunca ha sido una vocación de masas. La música de CAF es densa, las canciones son largas. “Nos dicen que somos depresivos” reconocen también. Pero también dicen que ellos hacen música para ellos, y se alegran de que la gente se sume a eso.

Se dice que su cuarto disco, “Comenzará de Nuevo”, es esperado pero ellos no saben por qué. Una pista: el disco fue producido por Billy Gould, bajista de Faith No More. También es su estreno en Koolarrow, el sello independiente de Gould, lo que les dará distribución en Estados Unidos y Europa. Además, es un nuevo sonido según dice Felipe. “Íbamos en un estilo bien hip hop/ jazz y nos metimos un poco a un túnel, nos salimos un poco del curso natural que íbamos llevando”.

¿A qué túnel se metieron?
Felipe: Al comienzo nos catalogaron harto de hip-hop/ jazz, y ahora lo fuimos dejando de lado… pero nunca fuimos tan jazz. Es que nada de nosotros es tan-tan. Fuimos buscando un sonido “latinoamericano” y desde el comienzo siempre quisimos incluir algo más de nuestra región. Y en este disco lo descubrimos a nuestra manera. No es que haya una cueca ni La Tirana tampoco.

Este disco fue producido por Billy Gould, bajista de Faith No More, ¿cómo lo consiguieron?
Felipe: Pagamos. Jaja, no. Le mandamos la música por correo y le interesó. Nos juntamos las veces que vino con su banda, nos ofreció ser parte de su sello y obviamente le dijimos que sí y ahí empezó una relación. Después, en otra visita lo invitamos a tocar con los Felipes. Él se sacó un par de temas nuestros y ese fue el momento que él pudo descifrar como funcionaba nuestra música, al meterse en ella.

Y hasta el momento, ¿cómo habían trabajado? ¿Autogestión?
Seba: Totalmente. Para el primer disco puso plata cada uno y de ahí en adelante logramos sacar recursos y ponerle más calidad. Pero nunca hemos hecho discos de 15, 20 millones de pesos. No estamos en ese rango, y aún así creo firmemente que estamos haciendo un trabajo de calidad. Pero la producción musical siempre la hacemos nosotros. Nunca trabajamos con alguien que de afuera venga a decirnos algo. Ahora por primera vez lo hicimos con Billy Gould, pero él tampoco se metió en la música, su producción es de mezcla y masterización.

En Chile siempre se critica que los discos chilenos tienen un sonido de demo, que suena como casero. ¿Hay que trabajar con extranjeros para superar eso?
Felipe: Yo creo que es algo personal y depende de la música que querai hacer. Si querí hacer pop, teni que sonar super limpio. Pero no sé si eso va de la mano con la calidad musical. En Chile hay super buena música. Y eso es lo que más genera calidad. No es necesario juntar tanta plata para poder hacer un trabajo de calidad. Pero como ahora no existen los sellos, todos somos independientes.

INTERNET KILL THE RADIO STAR
¿Tienen intención de llegar a un público masivo? Su música no es muy fácil de digerir.
Felipe: Es que nosotros hacemos música sin pensar en crear un producto que sea fácil. Es lo que nos sale y no nos ponemos reglas respecto a eso. Para estar en la radio y hacer música más pegajosa hay que seguir ciertas reglas. Y nosotros no seguimos ni una regla, hacemos lo que queremos no más. Sabemos el riesgo que es, pero si a alguien le gusta la banda, hay que mantenerlo porque sabemos que cuando a la gente le gusta, se convierten en nuestros embajadores.

¿No faltará que las radios abran un poco más el espectro de lo que tocan?
Seba: Nosotros en el tercer disco dijimos ‘hagamos canciones más apacibles, que entren más fácil en la oreja’. No sé si para lograr la masividad. Pasó que en las tocatas veíamos que era un poco densa la cuestión, nosotros somos bien retraídos y nos enfrentamos a la gente con la música. Igual nuestro objetivo no es sonar en las radios, siempre lo hemos dicho. Pero al final uno siempre trata de sonar en la radio. Para la música es el medio más importante por su masividad.

Y una banda que no sale en la radio, ¿dónde se hace conocida?
Felipe: Internet, que es un arma de doble filo como el nombre de nuestro single, jaja. Llegai a más personas, pero hay muchas más personas mostrando lo suyo también. Nosotros nos hemos manejado por puro Internet, partimos con Myspace, harto Facebook y ese es nuestro medio de difusión.

Seba: Claro, pero también llevamos cuatro discos y los cuatros los hemos entregado a la radio. Es una obligación para un músico, mostrarle la música a la radio y el que agarra, agarra.

Hoy que los grandes sellos multinacionales van en retirada y las bandas se promocionan por otros medios, ¿Cuál es el rol que le asignan a los sellos?
Felipe: Potoco es nuestro sello acá. Siempre es bueno estar en un sello, aunque sea chico, porque sumai fuerzas a tu proyecto. Más que lo que aportan con lucas, es estar inmerso en un lugar donde hay otras bandas. Es como una familia.

¿Cómo ven el panorama de la música chilena?¿ Habrá otra gran banda ahora que no hay grandes sellos?
Felipe: Estamos muy encima como pa darnos cuenta qué esta pasando en la música, pero es un cambio fuerte. Como en la época en que no existía la música grabada y luego empezaron a salir los vinilos, miles de músicos se quedaron sin pega, porque de pronto apareció una maquinita que hacía lo que ellos hacían. Es como la película El Artista, hay que adaptarse y es difícil que haya una mega banda, porque mirando pa afuera tampoco hay una mega banda que sea de esta era y sea no sé, U2 o Metallica.

En este panorama, ¿dónde se sitúan ustedes?
Felipe: Nos situamos en la nueva generación de músicos chilenos. Yo me sitúo al lado de Gepe y al lado de Astro y de todos ellos porque somos de una misma generación, hacemos distintos tipos de música pero yo creo que ya no va tanto por el estilo, sino por la forma de trabajar. Todos somos independientes, nos conocemos. Esa es nuestra ubicación. Somos las bandas nuevas.

Lanzamiento Comenzará de Nuevo
6 de diciembre, Anfiteatro Museo de Bellas Artes
Entradas a la venta en Puntoticket y tienda SoldOut

Promo Comenzará de Nuevo from CAF on Vimeo.

Notas relacionadas