Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

1 de Diciembre de 2012

Las mujeres despegan en Sundance

Vía Elmundo.es Meter la cabeza en el festival de cine de Sundance es casi una osadía para el que lo intenta, con más 12.000 películas tratando de estar entre las 113 seleccionadas que han tenido suerte este año. Y si el director es una mujer, las opciones son aún más remotas. Por eso no deja […]

Por

Vía Elmundo.es

Meter la cabeza en el festival de cine de Sundance es casi una osadía para el que lo intenta, con más 12.000 películas tratando de estar entre las 113 seleccionadas que han tenido suerte este año. Y si el director es una mujer, las opciones son aún más remotas. Por eso no deja de ser digno de mención el hecho de que este año las féminas con algo que contar en la categoría de drama sean justo la mitad, 8 de 16.

No es algo intencional pero sí un motivo de orgullo por parte de los organizadores de la muestra. “En realidad lo único que buscamos son cintas originales”, apunta al ‘Los Angeles Times’ John Cooper, el director de la muestra, pero sin esconder su satisfacción por la igualdad en esa categoría.

En especial, si se tiene en cuenta que su presencia en el cine en general es casi testimonial. Solo una mujer, Kathryn Bigelow, ha conseguido llevarse el Oscar a casa como mejor director en 84 años de historia de premios de la Academia de Cine de Hollywood, y de las 250 cintas más taquilleras del año pasado, el 5 por ciento fueron dirigidas por mujeres.

Queda mucho camino por recorrer aunque su triunfo de salida en Sundance es notorio. Hay muchas historias de mujeres hechas por mujeres, como “May in the Summer”, de Cherien Dabis, la encargada de abrir el festival, o “Concussion”, dirigida por Stacie Passon, en la que se narra el abandono sexual de una lesbiana en su matrimonio y de cómo hace lo imposible por conseguir más atención.

Dabis reconoce que es una gran satisfacción el hecho de estar seleccionada entre tantas mujeres y que solo ha sentido el peso de la discriminación a la hora de conseguir financiación. “A los hombres les suelen confiar cantidades más grandes de dinero”, explica.

Su presencia en Sundance podría ayudar a paliar ese problema. Con el tiempo, el festival de Park City, en Utah, que este año se celebrará del 17 al 27 de enero, se ha convertido en el mejor escaparate posible para lograr distribución en salas de cine. El año pasado salieron de Sundance “The Sessions”, “Arbitrage” y “Beasts of the Southern Wild”, por nombrar algunas de las más comerciales, garantía de poder recuperar, al menos, lo invertido inicialmente en el complejo mundo del cine independiente.

Notas relacionadas