Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

3 de Diciembre de 2012

Björk x Björk + Invitados

En excepcionales casos, un disco de reversiones o remixes hecho por diferentes músicos resulta ser un acierto, una unidad satisfactoria; en muchos otros casos no pasa de ser una aventura incierta, desigual. Ahora bien, cuando a quien se remixea es él mismo el capitán de dicha empresa y por lo tanto participa activamente de las […]

Juan Pablo Abalo
Juan Pablo Abalo
Por



En excepcionales casos, un disco de reversiones o remixes hecho por diferentes músicos resulta ser un acierto, una unidad satisfactoria; en muchos otros casos no pasa de ser una aventura incierta, desigual. Ahora bien, cuando a quien se remixea es él mismo el capitán de dicha empresa y por lo tanto participa activamente de las nuevas versiones (algo así como una conversación consigo mismo a través de terceros), el resultado puede y suele ser muy positivo, pues se evitan las monotonías y las inconexiones, la sensación de popurrí tímbrico que suele darse en los discos-homenaje donde todos quienes participan intentan hacer la versión más original de todas.

“Bastards” resuelve este y otros dilemas con esa figura: la remixeada aquí congrega y participa. Se trata de un disco de remixes de algunas canciones de Björk (extraídas de su último disco, “Biophilia”), hechos por la propia Björk junto a músicos invitados que manejan bien los asuntos de la reversión. Entre los reversionadores están Matthew Herbert (que no hace mucho entregó para Deustche Grammophon su versión de la Décima Sinfonía de Mahler), Omar Souleyman, Death Grips, 16 Bit y Alva Noto (que entre sus muchos aciertos tiene una delicada versión de “By this River” del británico Brian Eno).

La expansión que experimentan las canciones de Björk en sus nuevas versiones hace del disco un universo compartido de autorías (una obra bastarda), de decisiones, de hallazgos, de novedades. El carácter más étnico dado por el remix de “Mutual Core” hecho por These New Puritans, la acentuación de melodías arábicas en una creciente pulsión de ritmos de Omar Souleyman, la intimidad en la que nos instala Alva Noto en “Dark Matter” y la fuerza del ruido de las versiones de Herbert en “Sacrifice reprise” y “Crystalline” (versionada también por Omar Souleyman) no hacen otra cosa que dar toda clase de relieves a este CD en el que el remix (mezcla, reversión, recomposición) sigue dando frutos y ubicándose como una de las técnicas interpretativas y composicionales más representativas del final del siglo XX y sobre todo de principios del XXI, tiempos en los que la sobra de información que manejamos, información actual y antigua, nos hace pensar que la recombinación de lo existente es, por lo menos, una salida sensata en el intento por crear algo nuevo.

BASTARDS
Björk
Universal, 2012

Notas relacionadas