Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Diciembre de 2012

La Haya: Abogado peruano asegura que Chile publicó durante 40 años mapas sin reconocer “límite marítimo” de ese país

Por Peru21.pe Rodman Bundy, abogado del equipo peruano en La Haya, señaló hoy, durante el segundo día de alegatos de la fase oral en la Corte Internacional, que durante 40 años Chile público diversos mapas oficiales sin representar una frontera marítima con Perú. El experto subrayó que Santiago solo lo hizo de manera “tardía e […]

Por

Por Peru21.pe

Rodman Bundy, abogado del equipo peruano en La Haya, señaló hoy, durante el segundo día de alegatos de la fase oral en la Corte Internacional, que durante 40 años Chile público diversos mapas oficiales sin representar una frontera marítima con Perú.

El experto subrayó que Santiago solo lo hizo de manera “tardía e interesada” cuando nuestro país planteó negociar el tema, por primera vez, en 1986.

En ese sentido, subrayó que Chile ha pretendido “fabricar” una supuesta frontera marítima, luego que el embajador peruano Juan Miguel Bákula pidiera tratar el tema, y para ello tomó como base los acuerdos de 1952 y 1954.

“Entre 1952 y 1992, 40 años, más o menos, Chile no emitió ni un mapa o carta náutica en la que se pretendiera representar una frontera marítima con Perú (…) Esas cartas son una indicación que Chile no consideraba que existiera una frontera”, anotó.

Solo en la década de 1990, añadió, Chile empezó a modificar sus cartas náuticas, representando lo que pretende ser una “frontera marítima” con Perú.

Notas relacionadas