Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Diciembre de 2012

El mundo es un pañuelo: abogados de Chile y Perú publicaron libro juntos

Después de dos días de alegatos peruanos y uno de receso en el juicio que ese país inició contra Chile por los límites marítimos, hoy es el turno de que los representantes de nuestro país presenten sus alegatos para defender la limitación actual y se espera que sus argumentos muestren una que otra sorpresa. Al […]

Por

Después de dos días de alegatos peruanos y uno de receso en el juicio que ese país inició contra Chile por los límites marítimos, hoy es el turno de que los representantes de nuestro país presenten sus alegatos para defender la limitación actual y se espera que sus argumentos muestren una que otra sorpresa.

Al menos así lo dejó ver el canciller Alfredo Moreno, quien aseguró que el equipo chileno ha hecho algunos ajustes a la presentación.

Según Moreno, tras una reunión con los abogados y agentes, entre los que destaca el australiano James Crawford, las presentaciones de Chile se examinaron minuciosamente y se le hicieron algunos ajustes antes de ser expuestas este jueves y viernes en la fase oral de este juicio.

“Este jueves empiezan los alegatos que le corresponden a Chile, algo que hemos esperado durante mucho tiempo y para lo cual nos hemos preparado con mucha profundidad”, subrayó el jefe de la diplomacia chilena.

Desde el lunes, Perú abrió fuego alegando que no hay tratados limítrofes y lo que existe son acuerdos pesqueros y falta un documento firmado entre ambos países que establezca la frontera marítima, sostenía la posición peruana encabezada por el abogado francés Alain Pellet.

“Es Chile y Chile solamente que pretende ejercer en este mismo espacio una serie de derechos que estima tener en su calidad de Estado costero e imponer las obligaciones correleativas a los otros Estados y a sus nacionales, inclyendo por supuesto los de Perú”, dijo airado el destacado jurista en su defensa de la postura peruana durante sus alegatos del martes, agregando que “Chile inventó una línea marítima para interpretarla a su favor”.

Y siguió, con frases como:

-Chile pretende demostrar, a través distorsiones del derecho, que sí se establecieron límites a través de la Declaración de Santiago de 1952.

O:

-Chile hace sufrir al derecho, de la manera insólita que entienden los tratados (…) Chile presenta un embrollo de argucias jurídicas.

Y:

– No sé a partir de qué alquimia misteriosa Chile transformó acuerdos pesqueros en tratados, generando un debate falso.

Pero, oh, curiosidad, este abogado experto en derecho internacional y profesor de la Université de Paris Ouest – Nanterre La Défense y miembro fundador de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas, resultó ser nada menos que coautor de un libro con Crawford, uno de los principales asesores de la defensa legal chilena y quien ya tuvo una contundente derrota en su defensa de Colombia tras la demanda de Nicaragua que terminó con un fallo que otorga una importante porción de mar al país centroamericano.

La publicación, en la que comparten autoría con el también abogado Simon Olleson, se titula El Derecho de la Responsabilidad Internacional, editado por la Universidad de Oxford. Según un artículo de prensa de esta universidad, el libro trata de cubrir la totalidad del campo de la responsabilidad internacional que “juega un rol fundamental en el sistema moderno de derecho internacional. Ningún derecho tiene un papel más importante que este y solamente el derecho de tratados está al mismo nivel de importancia. Este volumen tiene el objetivo de examinar el campo de la responsabilidad internacional en su totalidad, con particular énfasis en el trabajo de la Corte de Justicia Internacional”.

Notas relacionadas