Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

8 de Diciembre de 2012

El periodismo en 12 links: ¿Daña internet nuestra capacidad de pensar?

Del debate acerca de si los links, o enlaces, dañan nuestra inteligencia o la potencian: ¿Linkear o no linkear? El escritor Nicholas Carr,que está por lanzar un libro sobre cómo Internet está dañando nuestra capacidad para pensar (…) argumenta que el link daña nuestra habilidad para concentrarnos y seguir un razonamiento, y que en algunos casos estaríamos mejor sin ellos. […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Del debate acerca de si los links, o enlaces, dañan nuestra inteligencia o la potencian: ¿Linkear o no linkear? El escritor Nicholas Carr,que está por lanzar un libro sobre cómo Internet está dañando nuestra capacidad para pensar (…) argumenta que el link daña nuestra habilidad para concentrarnos y seguir un razonamiento, y que en algunos casos estaríamos mejor sin ellos. Considera los links como un versión hight-tech de las notas al pie, equivalentes a mosquitos que zumban alrededor de nuestra cabeza. “Aún si no hacés click en un link, tus ojos lo detectan y tu corteza frontal debe encender un montón de neuronas para decidir si cliquear o no. Puede ser que no notes la carga cognitiva extra en tu cerebro, pero allí está y es importante”. Carr destacó positivamente un par de experimentos en que los links fueron a parar al pie del artículo.

(…) Kent Anderson, de The Scholarly Kitchen, apuntó que los links son parte de una larga tradición académica de incluir notas al pie y citas dentro del texto: “¿Distraen”. Claro que si… Pero es distracción a partir de suma, si está bien hecho”.

Mientras los expertos norteamericanos debaten el asunto, un grupo de británicos creó un sitio hecho exclusivamente con links, que reduce a lo esencial la operación básica de todo medio digital, que es “linkear” a materiales de la web que puedan interesar a su audiencia. Links of the Week es un sitio de Internet que publica cada martes por la mañana una selección de links a contenido elegido por sus editores en la web o sugerido por los usuarios.

El criterio de selección es arbitrario, todo aquello que los editores consideren que “merece el tiempo y la atención” de sus usuarios, pero siempre dentro de doce categorías fijas, tradicionales de los medios: Blast from the Past (archivo), Class is in Session (educativo), Clever Ad (publicidad), Funny (humor), Good Life(estilo de vida), Insightful (dato revelador), Interesting List (listas interesantes), It Must Be Art (arte),Photograph (fotografía), Shocking (escándalo), Strange but True (dato curioso), y Editor’s Surprise (dato sorpresa).

Notas relacionadas