Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Diciembre de 2012

Con Silvio Rodríguez como plato fuerte, Partido Comunista festejó centenario en el Estadio Nacional

Entre recuerdos de la dictadura y homenajes a los “aguerridos” estudiantes chilenos, el trovador cubano Silvio Rodríguez prendió anoche la mecha de un multitudinario concierto para festejar el centenario del Partido Comunista. Tras una calurosa jornada, unas 50.000 personas abarrotaron el Estadio Nacional con banderas rojas, la hoz y el martillo estampadas, dispuestas a corear […]

Por

Entre recuerdos de la dictadura y homenajes a los “aguerridos” estudiantes chilenos, el trovador cubano Silvio Rodríguez prendió anoche la mecha de un multitudinario concierto para festejar el centenario del Partido Comunista.

Tras una calurosa jornada, unas 50.000 personas abarrotaron el Estadio Nacional con banderas rojas, la hoz y el martillo estampadas, dispuestas a corear los estribillos de una larga lista de invitados al escenario.

A ese estadio regresó Silvio Rodríguez el 31 de marzo de 1990, apenas dos semanas después del retorno de la democracia, y en él volvió a presentarse este sábado, ya con 66 años a sus espaldas, pero intacta la fuerza de sus acordes y sus letras.

Puño en alto y al grito de “el pueblo unido jamás será vencido”, la multitud, que formaba una amalgama de caras jóvenes y viejos seguidores, recibió con fervor al cantautor y a sus cinco acompañantes, dos guitarras, bajo, batería y flauta.

Rodríguez comenzó a desempolvar las cuerdas con “Carta a Violeta Parra”.

“Yo en definitiva estoy aquí porque conocí a una persona que se llamaba Víctor Jara. Yo estoy aquí porque conocí a una persona que se llamaba Gladys Marín. Yo estoy aquí porque conocí a una persona que se llama Isabel Parra. Por eso estoy aquí”.

Silvio Rodríguez estaba ahí, en definitiva, para celebrar los cien años del Partido Comunista chileno, aunque en rigor ese aniversario se cumplió el pasado 4 de junio.

Con la historia de Chile presente, el autor de “Ojalá” recordó “Desde los tiempos más remotos” y ese “Santiago de Chile” de 1973.

Y con “Escamarujo”, esa en la que dice que “si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo”, quiso homenajear “a la aguerrida juventud chilena”.

Parco en gestos y palabras, Silvio Rodríguez se despidió con “Ángel para un final”.

Esa misma canción estuvo también presente en el concierto de dos horas y media que el cantautor ofreció el pasado martes ante unas 30.000 personas en el Estadio Monumental de la capital.

Este sábado, en cambio, el guión estaba muy condensado, y el cubano tuvo que cuajar su repertorio en apenas tres cuartos de hora.

Tras él llegó el colectivo Cantata Rock, formado por integrantes de varias agrupaciones chilenas de largo recorrido, que dieron paso a la proyección de un vídeo en homenaje al presidente socialista Salvador Allende.

“Yo siento que mi abuelo ha trascendido. Las nuevas generaciones le siguen recordando. Sigue más vigente que nunca, y creo que es porque mi abuelo fue un hombre de principios, de lealtad con su pueblo, y eso nunca se va olvidar”, reflexionaba su nieta Maya Fernández Allende, presente en el acto.

Inti Illimani, Illapu, Sol y Lluvia, Manuel García, Chinoy y Juana Fe completaron después la fiesta del Partido Comunista, que en 2010 logró, por primera vez en 37 años, tener a tres diputados en el Congreso y hoy mantiene pactos electorales con la Concertación.

Notas relacionadas