Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Diciembre de 2012

Intendencia de La Araucanía salta en una pata por detención de comunero mapuche de Temucuicui

Imagen referencial Durante un operativo realizado este lunes en el centro de Collipulli, la Policía de Investigaciones detuvo a Marcelo Catrillanca Queipul, quien se encontraba prófugo desde el año 2004, tras haber sido condenado a 5 años y un día por el delito de incendio de un bosque en el Fundo Alaska, ocurrido en 1999. […]

Por

Imagen referencial

Durante un operativo realizado este lunes en el centro de Collipulli, la Policía de Investigaciones detuvo a Marcelo Catrillanca Queipul, quien se encontraba prófugo desde el año 2004, tras haber sido condenado a 5 años y un día por el delito de incendio de un bosque en el Fundo Alaska, ocurrido en 1999.

El comunero mapuche es hijo del lonko Juan Catrillanca Antín, emblemático lider de la comunidad de Temucuicui y dirigente de la Alianza Territorial Mapuche.

Su detención fue destacada por el Intendente Andrés Molina, quién dijo que de esta forma los delitos que se cometen no quedan impunes, a pesar de que en este tipo de casos, tanto imputados y condenados, son apoyados por una extensa red de personas que los incentivan, apoyan y amparan.

La autoridad regional afirmó que “aquí lo importante es que tenemos una persona con antecedentes penales graves, con una condena, que es finalmente puesta a disposición del sistema judicial para que disponga las medidas que corresponda, atendiendo a su situación procesal actual”.

Seguidamente, valoró y felicitó el trabajo de la Policía de Investigaciones y de Carabineros, “que están poniendo sus mejores hombres y recursos para mantener la tranquilidad de la zona, especialmente en los puntos más conflictivos”.

Durante estos ocho años, Catrillanca Queipul ha realizado entrevistas a medios de comunicación, enfatizando su situación procesal, y las fuertes medidas de seguridad en la cuales se amparaba para eludir la acción de la justicia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario