Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

14 de Diciembre de 2012

Fiscal Gajardo ordena a la Universidad del Desarrollo y al Grupo Laureate revelar operaciones de sociedades relacionadas desde 2005 hasta hoy

La determinación del perseguidor oriente Carlos Gajardo afecta además a las universidades del Mar, Viña del Mar, Central, Las Américas, Santo Tomás, Uniacc, Pedro de Valdivia y Andrés Bello. Esta última, según el informe del Mineduc, tiene 26 espejos societarios. El guiño investigativo del fiscal Gajardo, pocos se lo esperaban. La petición de datos contable no sólo le permitirá establecer si hubo lucro de estas casas de estudios violando la ley, sino que también podría encontrar nuevos ilícitos e información para la causa principal, relativa a la corrupción en la entrega de acreditaciones por parte de la Comisión Nacional de Acreditación.

Por

El fiscal Oriente Carlos Gajardo ordenó a la Universidad del Desarrollo la entrega de todas la información, comercial y contable de todas las empresas relacionadas que tenga la casa de estudios desde el 16 de junio 2005 –día en que comenzó a operar la reforma en Santiago- hasta la fecha, en el marco de la investigación por el lucro en las casas de estudios.

Esta universidad, ligada a la UDI, cuenta actualmente con 11 firmas relacionadas:

Asesorías y Consultorías del Desarrollo Ltda., Ediciones Universidad del Desarrollo Ltda., Gestión del Desarrollo S.A., Inmobiliaria Ainavillo S.A., 5 Inmobiliaria Consenso S.A., 6 Servicios Clínicos del Desarrollo S.A., Servicios Clínicos Odontológicos S.A., Servicios y Producciones del Desarrollo Ltda., Sociedad de Laboratorios del Desarrollo S.A., Sociedad Odontológica del Desarrollo de Santiago S.A.y UDD Ventures..

De acuerdo a un reportaje de Ciperchile, la UDD comenzó a existir en los 90 con varios socios hoy ligados al gobierno. Entre ellos el actual ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y el de la Secretaría General de la Presidencia, Cristian Larroulet y los ingenieros Federico Valdés Fontaine, Alfredo Valdés Herrera y el fallecido miembro del Grupo Penta, Ernesto Silva Bafalluy.

Valdés Fontaine, actual rector de UDD, a mediados de año dijo en una entrevista en radio Duna: “Yo sostengo que la Universidad del Desarrollo es una institución sin fines de lucro y no hemos incurrido en ningún ilícito”.

Actualmente, la UDD es una de las casas de estudio que más donaciones recibe por parte del mundo privado, entre ellas, el grupo Penta, cuyo dueño es Carlos Alberto “choclo” Délano. Este último es también parte de la directiva de la UDD, presidida por el ex ministro de Pinochet, Hernán Büchi.

Hay que recordar que el año pasado Lavín fue cambiado desde la cartera de Educación a su actual secretaría de Estado, por sus vínculos con empresas ligadas a la UDD.

Golpe a la cátedra

El guiño investigativo del fiscal Gajardo, pocos se lo esperaban. La petición de información no sólo le permitirá establecer si hubo lucro de estas casas de estudios violando la ley, sino además podría encontrar nuevos ilícitos e información para la causa principal, relativa a la corrupción en la entrega de acreditaciones por parte de la Comisión Nacional de Acreditación.

En este último caso se encuentran formalizados el ex presidente de la CNA Luis Eugenio Díaz por los delitos de cohecho, lavado de dinero y negociación incompatible.

Junto a él lo están por los dos primeros ilícitos el empresario y socio de la Universidad Pedro de Valdivia Ángel Maulén y el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga.

Las otras

Junto a la anterior casa de estudios, Gajardo ordenó el envío de información de otras 9 universidades en la misma línea investigativa. Una de ellas es la Universidad Autónoma, de propiedad del ministro de Justicia, Teodoro Ribera, tal como lo informó ayer este diario.

Se trata de la Universidad del Mar, que no ha entregado esa información al Mineduc.

Le sigue la Universidad de Viña del Mar que cuenta con 8 sociedades relacionadas, a saber: Inmobiliaria Educacional Spa, Instituto Profesional AIEP, Laureate BV, Laureate Education Inc., PSEAC, Universidad Europea de Madrid, Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Privada del Norte.

En esta última casa de estudios confluyen otras universidades ya que está integrada por capitales del Grupo Laureate, que tiene activos financieros en tanto en las anteriores, como también en la Universidad de Las Américas. Esta última cuenta con 18 sociedades relacionadas. Estas son: Baproal, Campus Mater S.A., Desup S.A., Indae Ltda., Inmobiliaria Educacional Spa Instituto Profesional AIEP, Laureate Chile Spa, Laureate Education Inc., Laureate TBV Servicios Profesionales Ad Portas S.A., Sociedad Educacional Campus S.A. Universidad de las Américas del Ecuador, Universidad Costa Rica Universidad E.M España, Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Anhembi Morumbi Brasil.

Otra de las indagadas es la Universidad Central, que opera con 3 sociedades relacionadas. Inversiones Central de Servicios, Inversiones LEMUC Ltda. y Inversiones UCEN Ltda.

En la indagatoria de Gajardo, también ordenó la entrega de datos a la Universidad Pedro de Valdivia, uno de cuyos socios, el empresario Ángel Maulén, se encuentra formalizado por lavado de dinero y cohecho, en la arista principal de la investigación por la corrupción en la entrega de acreditaciones.

La UPV cuenta con 18 sociedades relacionadas: Centro de Estudios Tecnológicos de Inglés Ltda., Centro de Estudios Viña del Mar Ltda., Centro de Formación Técnica Estudios y Proyectos S.A., Colegio Pedro de Valdivia Las Condes Ltda., Colegio Pedro de Valdivia Peñalolén Ltda., Consultora Pedro de Valdivia S.A., Empresas de Publicidad PVW S.A., Inmobiliaria Fundatoris Ltda., Inmobiliaria la Conquista Ltda., Inmobiliaria Pocuro S.A., Inversiones Vigia S.A., Preuniversitario Pedro de Valdivia Concepción Ltda., Preuniversitario Pedro de Valdivia Ltda., Preuniversitario Pedro de Valdivia Rancagua Ltda., Rodríguez y Maulén Educacional Ltda., Servicios Externos Ltda., Valdivia Dentales Ltda.y Vigia Inversiones S.A.

Las más

La Universidad André Bello en tanto, mantiene 26 empresas relacionadas, entre ellas el grupo Laureate.

Campus Mater Operating Co., Center of Executive Education IEDE Spa, FACS Servicios Educacionais S.A., Fleet Street Development Company Honduras., IEDE Escuela de Negocios, Inmobiliaria Educacional Spa, Institute for Executive Development, Instituto Profesional AIEP, ISCP-Sociedad Educacional S.A., Laureate BV, Laureate Education Inc., Laureate International Costa Rica, Laureate Servicios Siu HQ, Laureate TBV, Servicios Profesionales Andrés Bello S.A., Sociedad Capibaribe de Educacao e Cultura S.A., Sociedad Potiguar de Educacao e Cultura S.A., UNITEC Honduras, Universidad de las Américas Chile, Universidad de las Américas Ecuador, Universidad de Viña del Mar, Universidad del Valle de México, Universidad Europea de Madrid, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Universidad Privada del Norte y Walden University

La Santo Tomás, sigue el mismo procedimiento con cinco sociedades relacionadas: Abril Publicidad Ltda., Corporación Santo Tomás Ltda., Propam Ltda., Santo Tomás S.A., Sociedad Inmobiliaria Rádices S.A.

A todas las anteriores se suma la Uniacc con 5 sociedades relacionadas Apollo Comunications Ltda., Apollo Global Chile S.A., Apollo Group, Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación S.A. y Sociedad de Transportes Trans Guil Ltda.

Notas relacionadas