Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

15 de Diciembre de 2012

10 cosas que no sabías del maestro Alfred Hitchcock

vía La Información.com 1.- Hitchcock, el rebelde Al director le gustaba contar que cuando era un niño su padre le mandaba a la comisaría local con una nota, y cuando el sargento la leía le encerraba inmediatamente en una de las celdas. A los diez minutos le liberaban y el policía le decía “esto es […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

vía La Información.com

1.- Hitchcock, el rebelde

Al director le gustaba contar que cuando era un niño su padre le mandaba a la comisaría local con una nota, y cuando el sargento la leía le encerraba inmediatamente en una de las celdas. A los diez minutos le liberaban y el policía le decía “esto es lo que pasa cuando la gente hace cosas malas”. Hitchcock desarrolló una fobia a la autoridad desde muy joven y más tarde diría: “No estoy en contra de la policía, solamente les tengo miedo”.

2.- El miedo, su gran inspiración

También decía tener miedo de los niños pequeños, las alturas y, por encima de todo, los huevos. Decía: “¿has visto algo más horrible que una yema de huevo rompiéndose y derramando su líquido amarillo?”. Las alturas juegan un papel muy importante en una de sus obras maestras, ‘Vertigo’.

3.- 39 cameos

Empezando con ‘El Enemigo de las Rubias’ en 1927, en la que era un extra en una oficina de un periódico, Hitchcock a menudo aparecía en sus propias películas. De hecho hizo cameos en 39 películas, casi siempre en persona –se le puede ver a través de una ventana en Psicosis, llevando un contrabajo en ‘Extraños en un Tren’, paseando a sus perros en ‘Los Pájaros’– y ocasionalmente a través de ingeniosos medios, como en ‘Náufragos’ que aparece en un anuncio para perder peso de un periódico.

4.- Maestro de la distracción

En ‘Los Pájaros’ no hay ninguna lógica para los ataques, pero el público está tan asustado que no se para a pensar cuál es el motivo.

5.- Bromas pesadas

El director también fue conocido por sus bromas pesadas. Cuando rodaba ‘39 Escalone’s fingió haber perdido las llaves de las esposas que llevaban Robert Donat y Madeleine Carol. Una vez dejó a su hija Patricia en lo alto de una noria durante tres horas, hizo una cena en la que toda la comida estaba pintada de azul y, si sabía que a alguien le daban miedo las arañas o los ratones, le mandaba una caja repleta de estas criaturas. Una vez apostó con un miembro de su equipo a que no sería capaz de pasarse una noche esposado; el tipo aceptó la apuesta y Hitchcock le esposó a una cámara, no sin antes darle un café con laxantes. En una ocasión le dio a la hija de su estrella de ‘Los Pájaros’ Tippi Hedren, Melanie Griffith, una réplica de cera de su madre en un pequeño ataúd.

6.- Ponía a sus actores al límite

Hedren dijo que la semana que se tardó en rodar la escena final de Los Pájaros en la que su personaje es atacada en el ático fue “la peor semana de mi vida”. Los propios pájaros estaban atados a su ropa para que no se escapasen y sufrió un horrible corte en la cara. De hecho la actriz estaba tan exhausta física y emocionalmente que tuvo que descansar durante una semana entera para reponerse. La película es curiosa porque no tiene música, sólo efectos de sonido, y el tradicional ‘FIN’ no aparece en pantalla porque el director quería que el público creyese que el terror aún no había terminado.

7.- Minucioso

Una de las escenas más célebres de la historia del cine, el asesinato de Janet Leigh en la ducha de Psicosis, precisó de una semana entera de rodaje y tiene 77 ángulos de cámara distintos. Se empleó sirope de chocolate para simular la sangre y aparentemente es un mito que el director usase agua helada con la actriz para hacer sus gritos más auténticos. Leigh afirma que no tuvo un doble, pero los estudiosos afirman que no es cierto.

8.- ¿Cuál fue su mejor obra?

En la encuesta más reciente del American Film Institute ‘Vertigo’ figura en el noveno puesto y ‘Psicosis’ en el decimocuarto de su lista de las 100 mejores películas de todos los tiempos. Sin embargo, el propio Hitchcock consideró ‘La Sombra de una Duda’ como su preferida.

9.- Vértigo, un fracaso

‘Vertigo’ se consideró un fracaso en su estreno. El director le echó parte de la culpa a los 50 años de James Stewart, considerando que quizás era demasiado viejo para tener un romance con Kim Novak, que tenía 25. El público prefirió Psicosis, su mayor éxito de taquilla. Hizo 32 millones de dólares en Estados Unidos y batió récords en Reino Unido, Europa y Asia. Sus otros éxitos de taquilla incluyen ‘La Ventana Indiscreta’, ‘Con la Muerte en los Talones’ y ‘Los Pájaros’.

10.- Resentido con la Academia

Cuando en los premios de la Academia de 1967 se le concedió el galardón Irving Thalberg Memorial en reconocimiento por su trayectoria, Hitchcock ofreció el discurso más corto de la historia de los premios con un simple “gracias”. Puede que estuviese algo molesto por haber sido nominado como mejor director cinco veces sin ganar nunca (la primera vez con Rebecca en 1941 y la última con Psicosis en 1961).

Notas relacionadas