Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

16 de Diciembre de 2012

La volada nacionalista del papá de Ollanta Humala: “A mí me convendría que Chile no respetara el fallo porque acá el patriotismo se levantaría más”

  Isaac Humala, padre del presidente peruano, Ollanta Humala, afirma en una entrevista publicada hoy en un diario chileno que a él le convendría que Chile no acatase el fallo del Tribunal de La Haya sobre los límites marítimos con Perú. “A mí me convendría que (Chile) no respetara el fallo (si pierde) porque acá […]

EFE / The Clinic Online
EFE / The Clinic Online
Por

 

Isaac Humala, padre del presidente peruano, Ollanta Humala, afirma en una entrevista publicada hoy en un diario chileno que a él le convendría que Chile no acatase el fallo del Tribunal de La Haya sobre los límites marítimos con Perú.

“A mí me convendría que (Chile) no respetara el fallo (si pierde) porque acá (en Perú) el patriotismo se levantaría más”, dijo Isaac Humala, fundador del etnocacerismo, movimiento que propugna la supremacía de la raza andina, al diario La Tercera.

Isaac Humala, que tiene una mala relación con su hijo Ollanta, también critica el hecho de que la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se circunscriba solo a los límites marítimos.

“Allan Wagner (el agente de Perú ante La Haya) y la delegación peruana hablan como si ésto fuera el conflicto, pero eso no es nada: si Chile tiene Arica y Tarapacá, y de eso no se habla”, señala, en alusión a territorios del norte de Chile que antes fueron peruanos.

De obtener su principal reclamación, que es fijar el límite marítimo en una línea equidistante entre ambos países, y no en el paralelo, Perú ganaría 38.356 kilómetros cuadrados de mar sobre los que Chile ejerce actualmente soberanía.

Isaac Humala asegura también en la que entrevista que si su hijo Ollanta no fuera presidente estaría “preso, posiblemente, o muerto o en el exilio”, y critica además a su nuera, la primera dama Nadine Heredia, de la que asegura que “en política no sabe dónde está parada”.

Notas relacionadas