Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

16 de Diciembre de 2012

Los viejos vicios de la Conmebol

Vía Perfil.com Nicolás Leoz ya era presidente de Conmebol cuando Lionel Messi ni siquiera había nacido. Cuando en 2015 termine su actual mandato, va a tener 87 años. Leoz es la cara de una organización que hace gala de la gerontocracia; el poder real en las sombras pertenece a Julio Grondona, el octogenario defensor que […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Vía Perfil.com

Nicolás Leoz ya era presidente de Conmebol cuando Lionel Messi ni siquiera había nacido. Cuando en 2015 termine su actual mandato, va a tener 87 años. Leoz es la cara de una organización que hace gala de la gerontocracia; el poder real en las sombras pertenece a Julio Grondona, el octogenario defensor que mantiene la valla invicta del dirigente paraguayo desde 1986.

Hay una anécdota que marca el pulso de las relaciones. En mayo del año pasado hubo un congreso extraordinario dela Conmebolal que asistió un invitado inédito: Joseph Blatter. La tarjetita de invitación a nombre del presidente de FIFA la había mandado Grondona, que olió una conspiración; esa vez se votaba quién ocuparía el cargo mayor del Comité Ejecutivo de la entidad sudamericana.

El bloque de los siete (Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Colombia, Uruguay y Chile) exigía más derechos, achicar diferencias y democratizar la entidad sudamericana: que la presidencia fuera rotativa, con un año de mandato por turno. Don Julio llamó al “presidente del mundo” (si es verdadera la premisa de que él, como se definió, es el vicepresidente). Con Blatter en cancha, nadie se animó a patear al arco. “¿Van a traicionar a Leoz?”, preguntó solapadamente Grondona. Era un eufemismo. El presidente dela AFAquería conservar intacto su poder. Y entonces lo que se suponía: Leoz fue releecto.

Lujos. Que el partido del miércoles pasado entre San Pablo (campeón dela Copa Sudamericana) y Tigre estaba suspendido se sabía antes de que lo indicara el árbitro Enrique Osses. El dato clave es lo poco que tardó Leoz en estar presente al momento de la premiación. “¿Sabés lo que tarda Leoz en bajar del palco?”, le dice a PERFIL alguien que conoce la intimidad dela Conmebol. Eldirigente paraguayo sufre no solamente de deterioros físicos (el mes pasado le efectuaron la tercera operación de corazón, en Brasil). En efecto, durantela Copa Américadisputada el año pasado en Argentina no salió del hotel Hilton, salvo para la final entre Uruguay y Paraguay. Ese 24 de julio, Leoz tenía que entregar las medallas. Para el establishment, lo más importante era que estuviese en la foto.

La vida de hotel no es ajena a las costumbres de Leoz. A partir de su idea de establecer como sede fija de Conmebol a Paraguay (antes dependía de la nacionalidad de cada presidente), Leoz impulsó la construcción de un hotel para operar los destinos del fútbol sudamericano. La importancia arquitectónica lleva a la exageración de un allegado a la dirigencia: “Es un país dentro de un país”.La Conmebolparece un territorio ajeno a Paraguay; ahí, el lujo es la moneda común de un negocio millonario manejado por el G-80; esos hombres de escritorio que ya superaron los 80 años.

La vida cinco estrellas del Bourbon Conmebol Convention Hotel le costó al fútbol sudamericano 20 millones de dólares. Además de un pasillo secreto, tiene 168 habitaciones. Los principales dirigentes, por supuesto, eligen en cuáles hospedarse.

El último escándalo, en el que San Pablo se coronó campeón de la segunda copa en importancia del continente, evidencia una estructura obsoleta: “Visiblemente no hay jugadores lesionados”, soltaba Romer Osuna, mientras Tigre seguía en el vestuario. El tesorero boliviano se asumía, en ese momento, como el vocero dela Conmebolpara justificar lo imposible: que el equipo brasileño era campeón, sin que se investigaran los hechos. “El partido está terminado, no suspendido”, cerraba Osuna.

Made in Argentina. Brasil es el gigante de Sudamérica; un continente aparte. Los dirigentes de los países sin privilegios futbolísticos se quejan de que no reciben ni por asomo los cánones de televisión de los equipos brasileños, ni los horarios centrales, ni tantos cupos para jugarla Copa Libertadores(Argentina y Brasil son los que más tienen, con cinco). Sin embargo, el país que organizará el próximo Mundial 2014 no cuenta con la conexión política que Argentina tiene con FIFA.

Ricardo Texeira tuvo que renunciar a la conducción del fútbol brasileño acosado por los señalamientos de corrupción. De todos modos, el ex yerno de Joao Havelange (presidióla FIFAdurante 24 años) no cocinaba los asuntos internos en Sudamérica. Ese terreno siempre lo dominó Grondona, aun sin tener tanta presencia física como antes. Don Julio dirige a control remoto.

Cuando Argentina perdió el puesto clave de Eduardo De Luca, Grondona pisó el acelerador para apurar los trámites. Por la exposición de una cámara oculta en la que aceptaba haber recibido dinero, De Luca tuvo que renunciar. Enla Conmeboldijeron que fue por cuestiones de salud. Para ese cargo, el presidente de AFA pensó en José Luis Meiszner. El hombre que tiene un anillo con la leyenda “algo queda”.

Aquel 1 de mayo de 2011 en el que Blatter apoyó la reelección de Leoz, dijo: “Existe una gran amistad entrela UEFAyla Conmebola través de las primeras competencias (Intercontinentales de Clubes). El fútbol sudamericano y el europeo están muy unidos. Esta cooperación está atada por el amor y la amistad”, remarcó. De negocios, prefirió no hablar.

Notas relacionadas