Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Diciembre de 2012

Amplían en cuatro meses investigación de la Fiscalía Occidente por caso Tsunami

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la ampliación por cuatro meses de la investigación por las responsabilidades en las muertes de 156 personas y la desaparición de otras 25 en las costas chilenas producto de la fallida alerta de tsunami la madrugada del 27 de febrero de 2010. La decisión fue adoptada por […]

Por



El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la ampliación por cuatro meses de la investigación por las responsabilidades en las muertes de 156 personas y la desaparición de otras 25 en las costas chilenas producto de la fallida alerta de tsunami la madrugada del 27 de febrero de 2010.

La decisión fue adoptada por la petición del abogado querellante Carlos Farlie, quien había solicitado que volviese a declarar el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, por su eventual responsabilidad al no llegar a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) el día de la tragedia.

Por su parte, otro de los querellantes, por los familiares de tan sólo una de las víctimas, el abogado Raúl Meza pretende que tras este interrogatorio el tribunal convoque a una nueva audiencia donde se le pida a la Fiscalía Metropolitana Occidente, a cargo de la jefa regional Solange Huerta, formalice a la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

El abogado Meza resaltó que “estamos profundamente satisfechos, por cuanto acá la propia fiscal Huerta durante la audiencia ha señalado y abierto una posibilidad judicial. Esa petición tiene fundamento más aún hoy día con esta ampliación de la investigación, donde existen documentos oficiales que indican contundentemente de que la señora Bachelet no tenía el rol de vocero el día 27 de febrero en dependencias de la Onemi”, dijo el abogado.

Por su parte, uno de los fiscales a cargo de la causa, Andrés Castellanos apuntó que “la conveniencia o no de la declaración de la ex Presidenta Bachelet se va a determinar cuando terminen todas esas diligencias (entre ellas el interrogatorio a Pérez Yoma) y estimemos que hayan algunos puntos que hay que aclarar. No se descarta, pero todavía es una decisión que no está tomada porque todavía no hemos encontrado la necesidad, no han aparecido elementos que obliguen en este caso a tomar nuevamente la declaración. Hay varias diligencias que están pendientes, hay varias declaraciones que se deben tomar y con cualquiera de ellas podría aparecer antecedentes que ameritarían que preste declaración la ex Presidenta Bachelet”, dijo el persecutor.

El próximo 21 de marzo, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández y el ex subsecretario de Interior, Patricio Rosende pedirán al tribunal ser sobreseídos en la causa.

El abogado Luciano Fouillioux, en representación de Fernández, resaltó que “esperamos que en es ocasión discutamos todos los temas de fondo. Insistimos que Carmen Fernández no tiene responsabilidad penal de los hechos que se le imputan”.

La otrora jefa del organismo de protección civil, Carmen Fernández, junto a Patricio Rosende, Johaziel Jamett como jefe de alerta temprana de la Onemi; Osvaldo Malfanti, jefe de turno de la Onemi; Mariano Rojas, jefe superior del SHOA; Andrés Enríquez, como asesor técnico del director del SHOA; Mario Andina, como ex jefe de turno del SHOA; y Carlos Aranda al momento de la tragedia estaba a cargo del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile se les imputa el cuasidelito de homicidio por no tomar las decisiones correctas para decretar a tiempo la alarma de tsunami en cuatro regiones del país.

Notas relacionadas