Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Diciembre de 2012

Carlos Larraín renunció a presidencia RN tras polémica por salida de Teodoro Ribera

El presidente del partido del presidente, Carlos Larraín, presentó esta tarde su carta de renuncia a Renovación Nacional después de la polémica generada por la salida del gabinete del ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, militante histórico de la tienda de Antonio Varas.

Por



El presidente del partido del presidente, Carlos Larraín, presentó esta tarde su carta de renuncia a la presidencia de Renovación Nacional después de la polémica generada por la salida del gabinete del ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera, militante histórico de la tienda de Antonio Varas.

La salida del senador designado fue confirmada a The Clinic Online por altas fuentes de Renovación Nacional y se produce después de que Larraín se quejara por la forma en que se produjo la salida de Ribera del gabinete.

Larraín no participó esta mañana del comité político de los lunes en La Moneda en protesta por la inminente salida de Ribera por su vinculación con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz.

El senador presentó su renuncia en una carta a la mesa directiva del partido, que en este momento se encuentra evaluando la situación. Si la mesa rechaza su dimisión, Larraín se mantendrá como líder de Renovación Nacional.

Durante la tarde, la directiva de RN manifestó su molestia con el gobierno por la renuncia forzada de Teodoro Ribera.

Los dirigentes comunicaron su postura tras la dimisión del abogado, sin aceptar preguntas de la prensa y por medio de una declaración leída por senador Baldo Prokurica, acompañado del hasta entonces presidente del partido Carlos Larraín y el secretario general Mario Desbordes, además de los vicepresidentes Francisco Chahuán, Claudio Eguiluz, Cristián Monckeberg y Juan Pablo Camiruaga.

“La directiva de Renovación Nacional deplora lo ocurrido, por cuanto Teodoro Ribera es una persona honrada, con una distinguida carrera profesional y política. Aunque es comprensible que el ministro renunciara para descargar un ambiente deliberadamente creado en su contra, dicho ambiente no justifica la salida de una autoridad que ha servido al Gobierno de la República y al país”, manifestó la directiva a través del documento.

Respecto de la actuación del ex secretario de Estado, afirmó que “no vislumbra en el caso falta administrativa ni delito alguno. Por el contrario, ha servido su cargo de manera íntegra y diligente”.

Además, sostuvo que RN no pretende “desconocer las facultades presidenciales en esta materia; sin embargo, creemos que debe existir una coordinación entre el Gobierno, el partido y nuestros militantes, sean ellos dirigentes o no, que muchas veces se han sentido justificadamente frustrados”.

Tras la declaración, la mesa de RN se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en La Moneda para poner paños fríos a la tensión entre el gobierno y el partido. Tras su salida del encuentro, Carlos Larraín afirmó que no se trata de que haya una “cuestión de molestia” por lo sucedido, “es cuestión de oxígeno para Renovación Nacional”, puntualizó.

“Si no es una cuestión de enojo, esto no es del orden sentimental o glandular. Esto es una cosa racional”, acotó.

A esto, añadió que “los partidos necesitan ser tratados con consideración”. E hizo ver que en RN “dimos todo el respaldo del mundo” al ex secretario de Estado, mientras que en el Gobierno, “pienso que habrán tenido alguna razón que nosotros ignoramos”, precisó.

Y al referirse a la gestión de Ribera, comentó que “era un muy buen ministro en un momento en que necesitamos muchas realizaciones en los meses que nos quedan”.

Respecto a quién lo sucederá en el cargo, el parlamentario aseguró que “no tenemos ningún nombre, sólo vinimos a mirar hacia atrás”.

Notas relacionadas