Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

24 de Diciembre de 2012

Santiago Off: El festival de teatro proletario

Durante el próximo mes el festival encabezado por las compañías La Familiateatro y La Fulana Teatro ofrecerán una amplia cartelera de teatro que pretende masificar el teatro y moverlo fuera de los circuitos tradicionales.

Por

El Festival Santiago Off nace a propósito de una gira de la compañía La Fulana Teatro en Francia hace dos años. Ahí estuvieron en un festival en Avignon, donde “el movimiento off es súper importante, off como fuera de lo establecido. Es una ciudad amurallada y ahí se toman los espacios y hacen eventos culturales. Eso es lo que esperamos proyectar”, señala Claudio Fuentes, director general de Santiago Off. A este proyecto se unió la compañía La Familiateatro y así surgió el primer Santiago Off el año pasao.

La primera versión de este festival superó todas las expectativas. En esa ocasión todas las actividades fueron gratuitas. Este año aumentaron la cartelera el doble, pero habrán espectáculos pagados, aunque a un máximo de $5.000 ($2.500 estudiantes). Esta decisión responde a que el año pasado todas las actividades fueron en la Estación Mapocho y esta versión incluye espectáculos en sala que son pagados. Además de que en 2011 el festival se financió casi exclusivamente con la inversión de las compañías, por lo que quieren poder financiar el proyecto por varios años más. Sin embargo, la gran mayoría de las actividades seguirán siendo gratuitas.

Si bien se trata de mover a las compañías independientes en un circuito alternativo, Fuentes destaca que no nace en respuesta a Santiago a Mil, el festival de teatro que se toma Santiago en enero: “resulta que uno de los comentarios que se realizaron antes de tomar la decisión fue que hay muchas compañias independientes que quedan fuera del Santiago a Mil, entonces luchar contra esa tremenda difusión es como remar contra la corriente y se dificulta mucho porque la inversión de las compañías independientes es muy pequeña en comparación”, y agrega que “no es una competencia con Santiago a Mil, de hecho, nos encantaría que colaboraran, o que las empresas se unieran. Hay demasiadas compañías independientes que no tienen salas y eso las hace desaparecer”.

Además Fuentes agrega, a título personal, que ha sido particularmente difícil promover la cultura durante este gobierno y que eso también influyó en la necesidad de crear un espacio propio: “la activación cultural que existe en un gobierno socialista o en una sociedad que está más ligada a su gente, es mucho mayor. Entonces se ocupa la cultura como herramienta para dialogar entre las comunidades”. Desde ahí nace también el proyecto como una forma de descentralizar la cultura: “este es un teatro proletario. Empezamos a tomarnos los espacios públicos para acercar a la gente, con historias que todos puedan entender, porque la cultura se ha vuelto algo aburguesada y estamos respondiendo a eso”, destaca Claudio, quien además reconoce como principal influencia al actor Andrés Pérez, quien adaptó la Negra Ester al teatro.

La segunda versión del Festival Santiago Off se realizará desde el 21 al 27 de enero del 2013 con 20 espectáculos artísticos, talleres y conversatorios. Algunas de estas actividades se realizarán en el Multiespacio Ladrón de Bicicletas, el Centro Experimental de Arte La Casa Rodante, el Teatro Acevedo Hernández de la UCINF, la Factoría Italia y la Estación Mapocho. La cartelera completa se dará a conocer durante las próximas semanas, pero ya se adelantó que incluye tanto espectáculos nacionales como internacionales.

Notas relacionadas