Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Diciembre de 2012

Golborne: no se puede enviar a la policía con balas de goma a La Araucanía

En medio de su visita a Osorno, Laurence Golborne, candidato presidencial de la UDI, se refirió al conflicto en La Araucanía entregando su respaldo a carabineros. Dijo que es hora de empoderar a la policía, quienes, en sus palabras, enfrentan a "delincuentes armados hasta los dientes". Sus dichos se topan con recientes resoluciones de la Corte de Apelaciones de Temuco que ya había instruido a carabineros a actuar con "estricta sujeción a la normativa constitucional".

Por


Laurence Golborne, entregó total apoyo a las fuerzas policiales que operan en La Araucanía y llamó a que sean empoderadas para enfrentar la violencia. “No podemos permitir que algunos delincuentes que no representan al pueblo mapuche pongan en peligro nuestra institucionalidad”, dijo el ex ministro ayer desde Osorno.

“Para ello hay que empoderar a las policías, hay que darles las herramientas de inteligencia, de recursos físicos y de soporte político para que puedan hacer su trabajo adecuadamente porque no podemos enviar a policías con balas de goma a enfrentar a delincuentes armados hasta los dientes” manifestó el candidato presidencial en declaraciones recogidas por radio Bío Bío.

Sin embargo, sus declaraciones van en contra de la reciente resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco. En ella se ordena a la Prefectura de Malleco “efectuar los procedimientos policiales que se le ordenaren con estricta sujeción a la normativa constitucional y legal vigente, absteniéndose en lo sucesivo, de afectar los derechos fundamentales de las personas amparadas, teniendo una especial consideración en cuanto a los medios de disuasión que se utilicen para controlar a grupos de personas que provoquen desórdenes”.

Esta resolución favoreció a los habitantes de la comunidad de Temucuicui, constantemente afectada por los allanamientos policiales.

En la misma resolución, dada a conocer en los primeros días de diciembre, la Corte de Temuco señaló que:“aun cuando no se advierte otra arbitrariedad que la señalada en el motivo anterior, lo cierto es que las incursiones y operativos policiales en el interior
de la Comunidad Temucuicui constituyen hechos públicos y notorios que, si bien se encuentran legitimados formalmente, mediante el cumplimiento de los requisitos impuestos por el Código Procesal Penal, motivan el legítimo cuestionamiento de este Tribunal respecto de la necesidad de tales incursiones y de la racionalidad de los medios empleados para llevarlas a cabo”.

Durante este año, la Corte Suprema ha instruido tres veces a la prefectura de Carabineros de Malleco exigiendo que sus operativos se ejecuten dentro de la normativa legal vigente.

Notas relacionadas